/ martes 13 de agosto de 2024

David Monreal busca integrar a Zacatecas a la red de trenes

El gobernador planteó la petición a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que, durante su reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, propuso como tema central la inclusión del estado en la nueva red de trenes tanto de pasajeros como de carga.

Monreal Ávila expresó su desconcierto ante la exclusión de Zacatecas de las siete rutas de trenes de pasajeros presentadas en noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Es muy lamentable, ya que la comunicación es fundamental para el desarrollo de todos los pueblos, tanto en el país como en el mundo", declaró.

El gobernador resaltó la importancia de la nueva red de trenes de pasajeros, argumentando que enlazará las zonas comerciales del país. Recordó que, históricamente, Zacatecas fue un punto central cuando se proyectaron las carreteras del Tratado de Libre Comercio, pero lamentó que el estado fuera excluido de ese proyecto.

El 20 de noviembre, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, emitió un decreto para reactivar siete líneas de ferrocarril para el servicio de pasajeros y carga. Este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, declaró como prioridad nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.



Entre las rutas a reactivar se encuentran el Tren Jarocho (Ciudad de México-Veracruz), el Tren Constitucionalista (México-Querétaro), el Tren Nuevo Regiomontano (Monterrey-Nuevo Laredo), el Tren División del Norte (Chihuahua-Ciudad Juárez) y el Tren El Colimense (Manzanillo-Guadalajara), entre otras.

Ante esta situación, David Monreal insistió en la necesidad de que Zacatecas sea incluido en esta red ferroviaria. "No podemos permitir que Zacatecas sea nuevamente ignorado", enfatizó.

Mencionó que, mientras estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas están contemplados, la posición central de Zacatecas quedaría sin aprovecharse si no se lucha por la integración del estado en esta red de trenes de carga y pasajeros.

Además, Monreal Ávila reveló que, durante su reunión con Sheinbaum, también solicitó apoyo para mejorar las carreteras del estado, así como respaldo para la construcción del viaducto elevado y la presa Milpillas.



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El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que, durante su reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, propuso como tema central la inclusión del estado en la nueva red de trenes tanto de pasajeros como de carga.

Monreal Ávila expresó su desconcierto ante la exclusión de Zacatecas de las siete rutas de trenes de pasajeros presentadas en noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Es muy lamentable, ya que la comunicación es fundamental para el desarrollo de todos los pueblos, tanto en el país como en el mundo", declaró.

El gobernador resaltó la importancia de la nueva red de trenes de pasajeros, argumentando que enlazará las zonas comerciales del país. Recordó que, históricamente, Zacatecas fue un punto central cuando se proyectaron las carreteras del Tratado de Libre Comercio, pero lamentó que el estado fuera excluido de ese proyecto.

El 20 de noviembre, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, emitió un decreto para reactivar siete líneas de ferrocarril para el servicio de pasajeros y carga. Este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, declaró como prioridad nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.



Entre las rutas a reactivar se encuentran el Tren Jarocho (Ciudad de México-Veracruz), el Tren Constitucionalista (México-Querétaro), el Tren Nuevo Regiomontano (Monterrey-Nuevo Laredo), el Tren División del Norte (Chihuahua-Ciudad Juárez) y el Tren El Colimense (Manzanillo-Guadalajara), entre otras.

Ante esta situación, David Monreal insistió en la necesidad de que Zacatecas sea incluido en esta red ferroviaria. "No podemos permitir que Zacatecas sea nuevamente ignorado", enfatizó.

Mencionó que, mientras estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas están contemplados, la posición central de Zacatecas quedaría sin aprovecharse si no se lucha por la integración del estado en esta red de trenes de carga y pasajeros.

Además, Monreal Ávila reveló que, durante su reunión con Sheinbaum, también solicitó apoyo para mejorar las carreteras del estado, así como respaldo para la construcción del viaducto elevado y la presa Milpillas.



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