Zacatecas, Zac.- Hasta julio del 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha contabilizado 23 secuestros, 15 menos que el mismo período, pero de 2017, lo que significó un decremento del 40 por ciento de incidencia en ese delito; sin embargo, en dos años de la actual administración gubernamental ya suman 108 hechos de esa índole, de los cuales cinco se registraron en julio, mismos que fueron resueltos y de los que hubo 15 detenidos que ya están vinculados a proceso.
El Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco en entrevista para este medio de comunicación, aseguró que en lo que va de este 2018, se ha presentado una disminución de un promedio del 38 por ciento cada mes en este delito, y se han obtenido poco más de 200 resultados en materia de secuestro, entre vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión cumplimentadas y sentencias condenatorias.
Mes por mes
En enero de 2018, la FGJE obtuvo un descenso del 57 por ciento en este ilícito en comparación al mismo mes, pero de 2017, ya que en ese mes del año en curso se registraron sólo tres casos, mientras que en ese mes, pero del año pasado, se obtuvieron siete hechos.
En el pasado mes de febrero de 2018, por otro lado, se contaron cuatro secuestros, dos menos que en 2017, lo que se tradujo en un decremento del 33 por ciento.
Sigue leyendo: Asesinan a cuatro en una vulcanizadora de Fresnillo
Marzo y abril tampoco fueron la excepción, ya que, en esos meses de este año, se registraron tres casos respectivamente, en tanto que en marzo y abril del año pasado, fueron sólo cuatro, igual de manera individual, dando un 25 por ciento de descenso en cada mes de este 2018.
En mayo de 2017 por otro lado, la cifra se elevó hasta siete casos, mientras que en 2018 sólo fueron cuatro, dando pues un decremento del 43 por ciento.
Junio a su vez, hasta ahora ha sido el mes que ha arrojado un mayor decremento con un 80 por ciento, ya que en 2017 se contabilizaron cinco casos, y en 2018 solamente uno.
Te recomendamos: Aprehenden a cuatro sujetos armados en Trancoso
Finalmente, julio, es el mes en que no se reportó ni baja ni aumento, ya que tanto en 2017 como en 2018 se reportaron cinco secuestros.
Secuestros en julio 2018
Primer caso.El primer secuestro sucedido en el mes pasado el día 4, donde la víctima fue un hombre adulto, y los plagiarios exigían tres millones de pesos por su rescate.
De ese hecho, resultaron detenidos José Antonio N., Julio N., Genaro N., Rosa Isela N. y una mujer menor de edad, a quienes les aseguraron una camioneta GMC y un inmueble (casa).
Segundo caso.La siguiente privación ilegal de la libertad se registró ese mismo día 4 de julio, siendo una menor de 16 años la víctima, y por la cual se pedía un millón y medio de rescate, cifra de la cual la familia pagó solamente 50 mil pesos.
No dejes de leer: Se ahogan dos niños en Vasco de Quiroga
Los detenidos en este caso fueron Carlos Arturo N., Luis Eduardo N., Juan Luis N. y Jorge Luis N., a quienes les aseguraron una camioneta gris de la marca Chevrolet.
Tercer caso. Un hombre adulto fue en este secuestro la víctima, fechado el día 7 de julio, donde los secuestradores pedían 300 mil pesos a cambio, para liberarlo, de los cuales, la familia llegó a pagar únicamente 30 mil, y un vehículo de motor.
De este caso, sólo resultó un sujeto detenido, Miguel N., a quien le decomisaron una camioneta negra tipo pickup de la marca Chevrolet.
Sigue leyendo: Valparaíso y se llevan a sus hijos
Cuarto caso. En este hecho, registrado el día 10 de julio, una menor de 17 años de edad fue quien sufrió el plagio, cuyos responsables exigían 500 mil pesos para su rescate, del cual no se realizó ningún pago.
Rafael N., Octavio N., y José Efrén N. acabaron detenidos de este caso, de cual también resultó el aseguramiento de un vehículo rojo de la KIA y una camioneta guinda de la marca Dodge.
Quinto y último caso.En este secuestro ocurrido el día 12 de julio, se pedía a cambio de la víctima, un hombre adulto, 300 mil pesos de rescate, monto que nunca se realizó.
Asimismo, dos hombres terminaron detenidos, a los cuales se les identificó como Juan de Jesús N. y Guadalupe N., mismos a quienes les aseguraron dos vehículos y un arma de fuego.
Te puede interesar: El Gabacho ya está en Cieneguillas
En todos los casos anteriores, las víctimas fueron rescatadas en buen estado de salud y los plagiarios fueron aprehendidos y vinculados a proceso.
Sentencias recientes
En relación a las más recientes sentencias obtenidas, Murillo Ruiseco dio a conocer cuatro, mismas que se obtuvieron en julio y agosto, y en las cuales a todos los imputados se les condenó a 50 años de prisión, a cada uno de ellos.
La primera se dictó el lunes 2 de julio de este año, en contra de Juana Patricia N. de 34 años de edad, por un secuestro cometido el 28 de abril de 2016.
No te puedes perder: Riña entre reos en Fresnillo deja un muerto
El 31 de julio de este año, por otro lado, se sentenció a Luis Enrique N., Arnulfo N., y José de Jesús N., de 43, 34 y 22 años de edad, respectivamente, por el delito de secuestro agravado registrado el 23 de julio de 2017 en Fresnillo.
El pasado 8 de agosto, fueron condenados Ramón N. de 23 años, Evaristo N. de 20 y Jesús N. de 19 por secuestro y robo calificado, de los hechos sucedidos el 29 de julio de 2017 en Valparaíso.
Finalmente, el pasado miércoles 15 de agosto, se dictó sentencia condenatoria a Juan Alaín de Jesús de 21 años de edad, por los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2017.
Células independientes
Francisco Murillo señaló que, en relación a los cinco casos del mes de julio, donde se logró la desarticulación de cinco células delictivas, ninguna tenía que ver en ese momento con algún grupo del crimen organizado, sino que son bandas que se dedican exclusivamente al secuestro.
Sigue leyendo: Zacatecas, séptimo con mayor incidencia en secuestros
“Son gente que ve esa posibilidad económica de delinquir y al final de cuentas lo que obtienen son sentencias de 50 años”, agregando que “las sentencias que se les imponen son duras y son altas, que evidentemente terminan al final de cuentas con un proyecto de vida, que pudiera ser distinto”.
Reconoció que los jóvenes son quienes cada vez están más involucrados en este delito, cuyas edades oscilan entre los 19 y 20 años, y que, al ser detenidos, después tendrán que pasar 50 años de su vida en la cárcel, saliendo en libertad hasta los 70 años, cuando menos.
Número de Víctimas
El funcionario refirió que en la mayoría de los secuestros son “unipersonales”, es decir, sólo hay una sola víctima, por lo que se estaría hablando que, durante la actual administración, han sido ya 108 las personas que han sufrido este delito de alto impacto, catorce menos que en toda la administración pasada, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Libera PEP a mujer víctima de secuestro virtual
Francisco Murillo, detalló que durante este 2018, ya han sido 88 personas vinculadas a proceso, se han cumplimentado 54 órdenes de aprehensión y se han dictado 61 sentencias condenatorias, todo lo anterior en materia de secuestro.
Zacatecas incidente
“Donde tenemos problemas en la forma de medición de algunas organizaciones no gubernamentales”, manifestó Murillo Ruiseco, quien también admitió que “sí tenemos un problema, pero sí hemos venido atacándolo, si comparamos la incidencia delictiva” refiriéndose al año anterior.
Asimismo, mencionó que el hecho de que Zacatecas aparezca como una entidad con alta incidencia, atiende a la forma de medición, ya que, con base a la tasa por cada 100 mil habitantes, “claro” que Zacatecas representa unos números complejos y aparece en los primeros lugares, en virtud a la población dispersa que tiene, aunque finalizó que se trata de decir las cosas como son.
Te recomendamos