Setenta elementos de la Policía Municipal de Zacatecas han sido dados de baja desde el inicio de la actual administración por incurrir en “diferentes malas prácticas”, como estar “al servicio” de grupos criminales, informó el secretario de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio.
En entrevista, dio a conocer que en los últimos dos años “se detectaron algunos que estaban involucrados y servían a la delincuencia organizada por lo que fueron dados de baja inmediatamente".
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Además, se recibieron diversas denuncias ciudadanas de elementos que realizaban detenciones arbitrarias de jóvenes a los que les robaban dinero, celulares o los golpeaban.
Eran compañeros que no seguían los protocolos, los vecinos con la confianza del chat mandaban la evidencia o me venían a ver y dábamos de baja a los elementos o, en el mejor de los casos, se mandaron las evidencias a la fiscalía para que tomara acciones.
Aseguró que estas determinaciones han sido parte del trabajo que realizan para recuperar la confianza de la ciudadanía y que sepan que “no se toleran malas prácticas” dentro de la corporación.
“Nunca vamos a poder estar al cien por ciento limpios, siempre va a haber alguien que busque o de alguna manera sea captado por la delincuencia, pero siempre estamos muy atentos a la denuncia que nos haga la gente para nosotros convertirla en un resultado, para que puedan tener esa confianza”, agregó el secretario.
En este sentido, señaló que buscan dar a los elementos las condiciones laborales para que “no actúen mal”, por lo que durante esta administración el salario de los policías ha aumentado en un 18 por ciento, además de que reciben diversas compensaciones por las labores que realizan, siendo la policía de Zacatecas de las mejores pagadas en el estado.