El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha informado vía Twitter que este martes 16 febrero, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en Zacatecas y 12 entidades más.
Los cortes, según informa la Cenace, se deben al aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
Los estados que serán afectados por los cortes de energía eléctrica este martes son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Cenace no especifica ni lugares o municipios y mucho menos cuánto tiempo se llevará el corte de energía eléctrica.
Ante esto, la Cenace exhorta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante la afectación del suministro eléctrico:
- Apagar las luces que no se estén utilizando
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales
La Cenace asegura que los cortes de carga de energía eléctrica rotativos contribuyen al balance de carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.
Mega apagón fue por el frío, según CFE
La interrupción del suministro de energía eléctrica comenzó ayer lunes alrededor de las 07:45 de la mañana y se extendió por espacio de entre una hora y media a más de 11 horas en ciudades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y algunos municipios de Zacatecas.
Las principales afectaciones se vivieron en Nuevo León y Chihuahua donde el porcentaje de usuarios sin energía fue de 90 y 86 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la situación en el primer estado se normalizó al cabo de unas horas, mientras que la mayoría de los chihuahuenses tuvieron que esperar casi todo el día para que les restablecieran el servicio.
En la ciudad de Chihuahua, supermercados, gasolinerías e industrias tuvieron que cerrar. Despachadores de gas L.P. llenaban tanques de los clientes a través de pipas, pues no podían hacerlo directo de los contenedores..
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas