Hay por lo menos cuatro zacatecanas varadas en territorio de Israel. Inicialmente el gobernador David Monreal Ávila confirmó la presencia de tres y minutos después el secretario general de gobierno Rodrigo Reyes informó sobre la existencia de una más que se conoció por canales no oficiales, y quien no ha contactado aún a las autoridades estatales.
“Di instrucciones a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas para que se pongan en contacto con ellas, sus familias, y les brinden toda la atención necesaria”, expresó el mandatario a través de redes sociales.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Las tres zacatecanas que solicitaron el apoyo del gobierno estatal, forman parte de la lista de 500 personas registradas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras el inicio del conflicto armado en Gaza.
Se trata de tres familiares: las hermanas Florinda y Francisca Beltrán, de 64 y 56 años, ambas del municipio de Valparaíso, así como la joven Mariana Beltrán, con domicilio en la ciudad de Zacatecas.
El mandatario expuso que se ha contactado a la cancillería mexicana “para poder traerlas lo antes posible” a territorio nacional.
Agregó que los primeros reportes señalan que se encuentran bien y están resguardadas:
Desde aquí les decimos: no están solas, tienen todo el respaldo de nuestro gobierno para que regresen a casa.
Por su parte, la canciller, Alicia Bárcena, informó que siguen en comunicación con personas mexicanas en Israel a quienes se pretende apoyar en trabajos de coordinación en los que participa personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en particular, de la embajada en Israel.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar con el retorno de connacionales varados,
“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos llevarán a cabo un vuelo de Ayuda Humanitaria, para el retorno de los connacionales que se encuentran en el Estado de Israel”, precisa el comunicado.