En la historia reciente de Zacatecas, ha habido un caso notable de anulación de elecciones, ocurrió en 2016 en el municipio de Zacatecas, cuando se anuló la elección municipal debido a diversas irregularidades.
En el caso de aquella elección, se revisó el Juicio de Revisión Constitucional electoral 71 y el Juicio Ciudadano 244, promovidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por María Soledad Luévano Cantú, en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que decretó la nulidad de la elección.
En la sentencia impugnada se dieron por acreditadas diversas irregularidades que calificó como graves y generalizadas, las cuales estimó, vulneraron los principios de equidad, legalidad y certeza en el proceso electoral.
La anulación se da por la acreditación de actos anticipados de precampaña al haber participado la entonces candidata en una rueda de prensa en la que se anunció su nombramiento como Promotora de la Soberanía Nacional de Morena.
Al igual, por la difusión de diversa propaganda en enero y en el mes de abril durante la campaña electoral, antes de que obtuviera su registro como candidata.
Además, del uso de marcas comerciales en propaganda electoral y el incumplimiento en materia de fiscalización de Morena, al no haber rendido el informe de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️