/ viernes 6 de enero de 2017

Crisis en las policías municipales de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Sólo el 10 por ciento de los aspirantes a serpolicías pasan los exámenes de control de confianza en Zacatecas,lo que ha generado en la entidad una situación complicada encuestión de seguridad en los municipios, al ser notoriamenteinsuficientes en cantidad de efectivos.

A finales del 2016, el gobernador Alejandro Tello Cristerna,reveló que en Zacatecas, un estado que se conforma por 58municipios y más de dos mil 300 comunidades, cuenta actualmentecon mil 121 Policías Municipales, lo que significa que no hay niun policía por cada dos comunidades. En base a lo anterior, se puede obtener que paracada comunidad hay 0.5 policías, es decir no hay siquiera unelemento por comunidad que permita llevar a cabo la estrategia deproximidad que plantea la administración actual.El déficit de policías municipales se ve reflejado en todos losmunicipios, pero hay dos casos específicos en los que el problemase agrave, se trata de Tepetongo y Jiménez del Teúl, en ambossitios hay un solo policía, el cual debe fungir como director,administrativo e impositor de la ley.

Tras la certificación de las corporaciones y dependenciasrelacionadas con la seguridad pública, los municipios tuvieron quedar de baja a un número importante de sus elementos; lascorporaciones redujeron, en algunos casos, hasta en más del 50 porciento su estado de fuerza.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de SeguridadPública en el estado, durante el primer semestre del año pasado,había mil 312 policías municipales, si dividimos esos elementosen los 58 municipios de Zacatecas, elpromedio de policías por demarcación es de apenas 22.6, sinembargo, con los cambios de administraciones municipales y elproceso de permanencia con la aplicación de los exámenes decontrol y confianza, 191 elementos se separaron de su cargo; por lotanto, al iniciar este año se tiene que hay 19 policías pormunicipios.

Certificación los dejó con un solopolicía

Hay municipios con sólo uno o dos policías, las localidadescon menos policías son: Jiménez deTeúl y Tepetongo con un solo elemento, Monte Escobedo cuenta condos policías mientras que Susticacán, Santa María de la Paz,Florencia de Benito Juárez y Joaquín Amaro tienen sólotres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)establece que debe haber tres policías por cada mil habitantes,luego de los exámenes de control y confianza prácticamenteningún municipio en Zacateca cumple con dicha expectativa.

Tepetongo se conforma de una cabecera municipal y 32comunidades, José de la Luz Rodríguez Torres, es el director deSeguridad Pública Municipal desde hace tres años, cuando fuerondados de baja seis elementos que no acreditaron los exámenes decontrol y confianza, la mayoría de los policías que tuvieron queretirarse del cargo se desempeñaban como policías desde el 2010 yuno tenía más de 15 años trabajando en esto.

Sólo dos elementos los aprobaron, quien ahora es director y unpolicía más que luego de un año decidió salirse y enfilarse enotras corporaciones.

Otro caso es el del municipio de Jiménez del Teúl, en dondeManuela Antonia Castañeda, quien decidió dejar de ser corista dela iglesia para desempeñarse como directora, administrativa,chofer, comandante, encargada de la limpieza y única policíapreventiva; no sólo se cargó de la seguridad de un municipio y 36comunidades, en ocasiones debe hacerla de paramédico.

Antonia Catañeda, tiene 39 años de edad y el próximo 15 deagosto llega a su cuarto aniversario como policía preventiva,hasta antes del 28 de octubre de 2014 era parte de un equipo de 10elementos, tras ser sometidos a los exámenes de control yconfianza como lo dictan los lineamientos federales, fueron dadosde baja siete oficiales y el director.

Combatir el déficit

“De lo que más sufre el estado es de la capacidad en cuanto anúmeros de policías, no es la suficiente para cubrir todo elterritorio estatal”.

Lo anterior lo declaró el Secretario de Seguridad Pública,Froylán Carlos Cruz, quien reconoció que el déficit de policíasimpide la contención de delitos del orden común e incluso defaltas administrativas.

Tras reconocer que ha sido la mala selección de perfiles y losexámenes de control y confianza, las principales causas paracompletar los estados de fuerzas de las corporaciones de seguridad,urgió en aplicar medidas y mecanismos que permitan la captaciónde más policías.

Reveló que durante este mes, se tienen programas reuniones conel alcalde para convencerlos, “invitarlos para que le entren altema de la seguridad en cada uno de sus municipios, proponerlesvarias acciones, orientarlos e incluso ayudarles con los equiposdel proceso de selección para reclutar gente para que cubran susefectivos”.

Precisó que los municipios cuentan con el fondo cuatro que sonlos recursos económicos para materia de seguridad, por ello buscanorientarlos para la selección del perfil y contratación deelementos, ya que es un tema que se debe atender en cada municipioy que no depende de la Policía estatal, “que cada quien sea,hasta cierto punto autónomo con esfuerzos propios delmunicipio”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos en laorientación para el reclutamiento y la especialización yadiestramiento que hay en el instituto”.

Respecto a la confiabilidad en las policías, dijo que es unproblema que sigue latente, pues si un elemento no estáprofesionalizado y no es consciente de su responsabilidad, es másfácil de que sea copado por grupos criminales, “a eso se refierela estrategia, profesionalización y concientización”concluyó.

Cabe señalar que en el mes de febrero del 2016, bajo elargumento de cambiar las estrategias y mejoras de seguridad a nivelnacional, las autoridades cambiaron el Subsidio para la Seguridadde los Municipios (Subsemun) por el Fortalecimiento a la Seguridadde los Municipios (Fortasec).

Selección adecuada

La Secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de SeguridadPública (CESP) y ex directora del Centro Estatal de Evaluación yControl de Confianza (CEECC), Nancy Medina Espinoza, dio a conocerque el mal reclutamiento de aspirantes a policías es el principalfactor de las bajas y rechazos que se han presentado en lascorporaciones policiacas del estado.

Negó el que la permanencia de los policías dependa en un cienpor ciento de los exámenes de control y confianza.

Aseveró que el principal factor de rechazo y bajas que se hanpresentado en las corporaciones, obedece en gran medida, a una malapreselección hecha en los municipios, dijo que, si los presidentesmunicipales apoyaran en mayor medida en la selección de aspirantesa policías y corroboraran que cumplen los diferentes requisitosseñalados en la ley de seguridad pública, el nivel de elementosdados de baja y de aspirantes rechazados, sería menor.

Advirtió que incluso muchos aspirantes no llegan si quiera a laaplicación de los exámenes, pues no tiene mucho caso que seanevaluados, si no han cumplido con los primeros filtros.

A circunstancias como la anterior, obedece el que los Alcaldeshablen de que enviaron una cantidad importante de aspirantes aevaluarse y la mayoría no acredita, “mandaron 30, de los cuales,nada más aprobaron cinco, pero de esos, 10 ni siquiera seevaluaron porque no cumplieron con el perfil”.

El centro mantiene filtros y al ser revisados los expedientes delos aspirantes e incluso de elementos en activo, muchos no llegan ala aplicación de los exámenes, pues hay resultados negativos trasla revisión de expedientes, como certificados de estudios, elservicio militar, conducta, adicciones entre otros.

Como propuesta para solucionar el problema de la preselección,indicó que se ha buscado tener mayor acercamiento con los Alcaldesa quienes se les exhortó para llevar a cabo un mejorreclutamiento, lo que, a su consideración, permitirá disminuirlos rechazos de aspirantes a policías.

Respecto a los resultados luego de la aplicación de estaspruebas, la funcionaria estatal, aseguró que en la entidad elíndice de aprobación es de un 60 por ciento.

Zacatecas y Guadalupe

En el caso de Zacatecas, por ejemplo, se tiene que de cada 10aspirantes a policías, sólo uno aprueba los exámenes de controly confianza, lo que ha propiciado que durante todo el 2016, deacuerdo con el encargado de la Dirección de Seguridad PúblicaMunicipal (DSPM) Juan José Ríos Gutiérrez, se hayan contratadoceca de 25 elementos.

Esta corporación aún presenta un déficit de más del 10 porciento, actualmente se conforma por 165 policías y tienen abiertauna convocatoria para contratar hasta 45 elementos más.

Ríos Gutiérrez en reiteradas ocasionas ha mencionado que no esfalta de interés, pues hay muchos interesados, el problema es queno pasan los exámenes de control y confianza.

Así mismo hasta mediados del 2016, se anunció que el cabildotenía autorizado y se contaba con la suficiencia presupuestal para270 plazas en dicho departamento.

Con el proceso de certificación, en su primera etapa, la DSPMde Zacatecas tuvo que dar de baja a aproximadamente 100 elementos yposteriormente se tuvo una nueva depuración mediante la cual sefueron cerca de 40 policías más.

Mientras que en Guadalupe de 2012 al primer semestre de 2016, untotal de 126 elementos de la Policía Municipal de Guadalupetuvieron que abandonar la corporación por diversas causas, siendolos exámenes de control y confianza la principal razón para quecausaran baja.

De los 126 elementos que a lo largo de cuatro años hanabandonado la corporación policial, 102 se fueron por no acreditarlos exámenes de control y confianza, 15 causaron baja por faltasinjustificadas, cuatro son ex policías a quienes se les sigue unproceso penal, cuatro más porque perdieron la vida y unosimplemente abandono el servicio.

Lo anterior lo dio a conocer Rubén Rodríguez Sauceda, titularde la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe(DSPM), quien tras reconocer que la principal causa de ladisminución de elementos en esta corporación es la certificaciónpolicial, afirmó que se debe apostar a la profesionalización delas policías, pues un elemento no debe estar expuesto a perder sutrabajo por desconocer y no aplicar la ley.

El comandante de esta misma corporación, Julián Chávez,reconoció que en Guadalupe ha habido respuesta e interés en laconvocatoria, sin embargo, de cada 10 que presentan el examine,sólo uno lo aprueba.

Reveló que actualmente en esta corporación hay activos 106elementos, hay disponibles cerca de 80 plazas que no han podido sercubiertas, pues durante todo el 2016, sólo se tuvo a 10 elementosde nuevo ingreso.

La Evaluaciones de Control de Confianza consta de cincoexámenes, estos son:

Entorno social y situación patrimonial:  Severifica la congruencia en la información proporcionada y ladocumentación presentada, con el fin de analizar si el entorno enel cual se desarrolla el servidor público se apega a losprincipios que rigen a la institución.

Psicológico: Busca conocer e identificar lascaracterísticas de personalidad, inteligencia y habilidadesgenerales del personal evaluado.

Poligráfico: A través de reaccionespsicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce converacidad en la información que proporciona y su conducta se rigepor los principios constitucionales y legales del serviciopúblico.

Médico: Se aplica para conocer el estadogeneral de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.

Toxicológico: Determina si el servidorpúblico ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas,estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

Zacatecas, Zac.- Sólo el 10 por ciento de los aspirantes a serpolicías pasan los exámenes de control de confianza en Zacatecas,lo que ha generado en la entidad una situación complicada encuestión de seguridad en los municipios, al ser notoriamenteinsuficientes en cantidad de efectivos.

A finales del 2016, el gobernador Alejandro Tello Cristerna,reveló que en Zacatecas, un estado que se conforma por 58municipios y más de dos mil 300 comunidades, cuenta actualmentecon mil 121 Policías Municipales, lo que significa que no hay niun policía por cada dos comunidades. En base a lo anterior, se puede obtener que paracada comunidad hay 0.5 policías, es decir no hay siquiera unelemento por comunidad que permita llevar a cabo la estrategia deproximidad que plantea la administración actual.El déficit de policías municipales se ve reflejado en todos losmunicipios, pero hay dos casos específicos en los que el problemase agrave, se trata de Tepetongo y Jiménez del Teúl, en ambossitios hay un solo policía, el cual debe fungir como director,administrativo e impositor de la ley.

Tras la certificación de las corporaciones y dependenciasrelacionadas con la seguridad pública, los municipios tuvieron quedar de baja a un número importante de sus elementos; lascorporaciones redujeron, en algunos casos, hasta en más del 50 porciento su estado de fuerza.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de SeguridadPública en el estado, durante el primer semestre del año pasado,había mil 312 policías municipales, si dividimos esos elementosen los 58 municipios de Zacatecas, elpromedio de policías por demarcación es de apenas 22.6, sinembargo, con los cambios de administraciones municipales y elproceso de permanencia con la aplicación de los exámenes decontrol y confianza, 191 elementos se separaron de su cargo; por lotanto, al iniciar este año se tiene que hay 19 policías pormunicipios.

Certificación los dejó con un solopolicía

Hay municipios con sólo uno o dos policías, las localidadescon menos policías son: Jiménez deTeúl y Tepetongo con un solo elemento, Monte Escobedo cuenta condos policías mientras que Susticacán, Santa María de la Paz,Florencia de Benito Juárez y Joaquín Amaro tienen sólotres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)establece que debe haber tres policías por cada mil habitantes,luego de los exámenes de control y confianza prácticamenteningún municipio en Zacateca cumple con dicha expectativa.

Tepetongo se conforma de una cabecera municipal y 32comunidades, José de la Luz Rodríguez Torres, es el director deSeguridad Pública Municipal desde hace tres años, cuando fuerondados de baja seis elementos que no acreditaron los exámenes decontrol y confianza, la mayoría de los policías que tuvieron queretirarse del cargo se desempeñaban como policías desde el 2010 yuno tenía más de 15 años trabajando en esto.

Sólo dos elementos los aprobaron, quien ahora es director y unpolicía más que luego de un año decidió salirse y enfilarse enotras corporaciones.

Otro caso es el del municipio de Jiménez del Teúl, en dondeManuela Antonia Castañeda, quien decidió dejar de ser corista dela iglesia para desempeñarse como directora, administrativa,chofer, comandante, encargada de la limpieza y única policíapreventiva; no sólo se cargó de la seguridad de un municipio y 36comunidades, en ocasiones debe hacerla de paramédico.

Antonia Catañeda, tiene 39 años de edad y el próximo 15 deagosto llega a su cuarto aniversario como policía preventiva,hasta antes del 28 de octubre de 2014 era parte de un equipo de 10elementos, tras ser sometidos a los exámenes de control yconfianza como lo dictan los lineamientos federales, fueron dadosde baja siete oficiales y el director.

Combatir el déficit

“De lo que más sufre el estado es de la capacidad en cuanto anúmeros de policías, no es la suficiente para cubrir todo elterritorio estatal”.

Lo anterior lo declaró el Secretario de Seguridad Pública,Froylán Carlos Cruz, quien reconoció que el déficit de policíasimpide la contención de delitos del orden común e incluso defaltas administrativas.

Tras reconocer que ha sido la mala selección de perfiles y losexámenes de control y confianza, las principales causas paracompletar los estados de fuerzas de las corporaciones de seguridad,urgió en aplicar medidas y mecanismos que permitan la captaciónde más policías.

Reveló que durante este mes, se tienen programas reuniones conel alcalde para convencerlos, “invitarlos para que le entren altema de la seguridad en cada uno de sus municipios, proponerlesvarias acciones, orientarlos e incluso ayudarles con los equiposdel proceso de selección para reclutar gente para que cubran susefectivos”.

Precisó que los municipios cuentan con el fondo cuatro que sonlos recursos económicos para materia de seguridad, por ello buscanorientarlos para la selección del perfil y contratación deelementos, ya que es un tema que se debe atender en cada municipioy que no depende de la Policía estatal, “que cada quien sea,hasta cierto punto autónomo con esfuerzos propios delmunicipio”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos en laorientación para el reclutamiento y la especialización yadiestramiento que hay en el instituto”.

Respecto a la confiabilidad en las policías, dijo que es unproblema que sigue latente, pues si un elemento no estáprofesionalizado y no es consciente de su responsabilidad, es másfácil de que sea copado por grupos criminales, “a eso se refierela estrategia, profesionalización y concientización”concluyó.

Cabe señalar que en el mes de febrero del 2016, bajo elargumento de cambiar las estrategias y mejoras de seguridad a nivelnacional, las autoridades cambiaron el Subsidio para la Seguridadde los Municipios (Subsemun) por el Fortalecimiento a la Seguridadde los Municipios (Fortasec).

Selección adecuada

La Secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de SeguridadPública (CESP) y ex directora del Centro Estatal de Evaluación yControl de Confianza (CEECC), Nancy Medina Espinoza, dio a conocerque el mal reclutamiento de aspirantes a policías es el principalfactor de las bajas y rechazos que se han presentado en lascorporaciones policiacas del estado.

Negó el que la permanencia de los policías dependa en un cienpor ciento de los exámenes de control y confianza.

Aseveró que el principal factor de rechazo y bajas que se hanpresentado en las corporaciones, obedece en gran medida, a una malapreselección hecha en los municipios, dijo que, si los presidentesmunicipales apoyaran en mayor medida en la selección de aspirantesa policías y corroboraran que cumplen los diferentes requisitosseñalados en la ley de seguridad pública, el nivel de elementosdados de baja y de aspirantes rechazados, sería menor.

Advirtió que incluso muchos aspirantes no llegan si quiera a laaplicación de los exámenes, pues no tiene mucho caso que seanevaluados, si no han cumplido con los primeros filtros.

A circunstancias como la anterior, obedece el que los Alcaldeshablen de que enviaron una cantidad importante de aspirantes aevaluarse y la mayoría no acredita, “mandaron 30, de los cuales,nada más aprobaron cinco, pero de esos, 10 ni siquiera seevaluaron porque no cumplieron con el perfil”.

El centro mantiene filtros y al ser revisados los expedientes delos aspirantes e incluso de elementos en activo, muchos no llegan ala aplicación de los exámenes, pues hay resultados negativos trasla revisión de expedientes, como certificados de estudios, elservicio militar, conducta, adicciones entre otros.

Como propuesta para solucionar el problema de la preselección,indicó que se ha buscado tener mayor acercamiento con los Alcaldesa quienes se les exhortó para llevar a cabo un mejorreclutamiento, lo que, a su consideración, permitirá disminuirlos rechazos de aspirantes a policías.

Respecto a los resultados luego de la aplicación de estaspruebas, la funcionaria estatal, aseguró que en la entidad elíndice de aprobación es de un 60 por ciento.

Zacatecas y Guadalupe

En el caso de Zacatecas, por ejemplo, se tiene que de cada 10aspirantes a policías, sólo uno aprueba los exámenes de controly confianza, lo que ha propiciado que durante todo el 2016, deacuerdo con el encargado de la Dirección de Seguridad PúblicaMunicipal (DSPM) Juan José Ríos Gutiérrez, se hayan contratadoceca de 25 elementos.

Esta corporación aún presenta un déficit de más del 10 porciento, actualmente se conforma por 165 policías y tienen abiertauna convocatoria para contratar hasta 45 elementos más.

Ríos Gutiérrez en reiteradas ocasionas ha mencionado que no esfalta de interés, pues hay muchos interesados, el problema es queno pasan los exámenes de control y confianza.

Así mismo hasta mediados del 2016, se anunció que el cabildotenía autorizado y se contaba con la suficiencia presupuestal para270 plazas en dicho departamento.

Con el proceso de certificación, en su primera etapa, la DSPMde Zacatecas tuvo que dar de baja a aproximadamente 100 elementos yposteriormente se tuvo una nueva depuración mediante la cual sefueron cerca de 40 policías más.

Mientras que en Guadalupe de 2012 al primer semestre de 2016, untotal de 126 elementos de la Policía Municipal de Guadalupetuvieron que abandonar la corporación por diversas causas, siendolos exámenes de control y confianza la principal razón para quecausaran baja.

De los 126 elementos que a lo largo de cuatro años hanabandonado la corporación policial, 102 se fueron por no acreditarlos exámenes de control y confianza, 15 causaron baja por faltasinjustificadas, cuatro son ex policías a quienes se les sigue unproceso penal, cuatro más porque perdieron la vida y unosimplemente abandono el servicio.

Lo anterior lo dio a conocer Rubén Rodríguez Sauceda, titularde la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe(DSPM), quien tras reconocer que la principal causa de ladisminución de elementos en esta corporación es la certificaciónpolicial, afirmó que se debe apostar a la profesionalización delas policías, pues un elemento no debe estar expuesto a perder sutrabajo por desconocer y no aplicar la ley.

El comandante de esta misma corporación, Julián Chávez,reconoció que en Guadalupe ha habido respuesta e interés en laconvocatoria, sin embargo, de cada 10 que presentan el examine,sólo uno lo aprueba.

Reveló que actualmente en esta corporación hay activos 106elementos, hay disponibles cerca de 80 plazas que no han podido sercubiertas, pues durante todo el 2016, sólo se tuvo a 10 elementosde nuevo ingreso.

La Evaluaciones de Control de Confianza consta de cincoexámenes, estos son:

Entorno social y situación patrimonial:  Severifica la congruencia en la información proporcionada y ladocumentación presentada, con el fin de analizar si el entorno enel cual se desarrolla el servidor público se apega a losprincipios que rigen a la institución.

Psicológico: Busca conocer e identificar lascaracterísticas de personalidad, inteligencia y habilidadesgenerales del personal evaluado.

Poligráfico: A través de reaccionespsicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce converacidad en la información que proporciona y su conducta se rigepor los principios constitucionales y legales del serviciopúblico.

Médico: Se aplica para conocer el estadogeneral de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.

Toxicológico: Determina si el servidorpúblico ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas,estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

Exposiciones

Llega al Museo Rafael Coronel  la exposición “Azúcares Sacras”

Reúne más de mil figuras escultóricas elaboradas con azúcar

Municipios

Sindicato del Tecnológico de Zacatecas Sur se declara en huelga por adeudos laborales

Al menos 620 estudiantes se han quedado sin clases en plena etapa final del semestre.

Policiaca

Sentencian a ex policía estatal a tres años y tres meses de prisión

Fue encontrado culpable de los delitos de violencia familiar agravada y lesiones

Mercados

Peso mexicano se fortalece ante menor temor sobre aranceles

La sesión, presenta bajos volúmenes negociados por un feriado en Estados Unidos.

Local

Zacatecanos en EU se preparan ante deportaciones masivas

En Estados Unidos hay una comunidad de aproximadamente 1.5 millones de zacatecanos,