Este viernes el Plantel 3 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se sumó al paro laboral que inició el 21 de octubre. La medida, encabezada por el personal docente, exige que la administración de la Universidad respete sus derechos laborales, lo que ha provocado la suspensión de clases para aproximadamente 18 mil estudiantes de la máxima casa de estudios.
Los planteles de la Unidad Académica Preparatoria de los Planteles 1, 2 y 3, así como el Campus Siglo XXI, se encuentran sin actividades académicas.
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, informó que hasta ahora las mesas de trabajo establecidas entre representantes de rectoría y líderes del Sindicato de Personal Académico no han alcanzado una solución concreta. La falta de acuerdos sigue afectando el calendario académico y mantiene la protesta activa en varios planteles.
Denuncias de acoso laboral y destitución de maestros
Dentro del conflicto, el área de Ciencias de la Salud ha estado bajo la mira por supuestas acusaciones de acoso laboral en el Bioterio. El coordinador de esta área ha declarado que está dispuesto a renunciar si se demuestran las acusaciones, defendiendo que su equipo ha actuado en beneficio de los estudiantes y respetando la normatividad universitaria.
Sin embargo, Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) asegura que el coordinador no se ha acercado a las mesas de diálogo, al igual que la directora de la Unidad Académica Preparatoria, quien tampoco ha atendido las peticiones.
Por otro lado, el secretario general ofreció dar la indicación de cesar el hostigamiento en el departamento jurídico, aunque hasta ahora no ha formalizado dicha instrucción por escrito. Además, se ha mencionado que solo un docente fue destituido debido a una manifestación estudiantil previa; Gutiérrez indicó que cada caso será revisado cuidadosamente en las mesas de diálogo.
Exigencias laborales y plazas vacantes
El conflicto escaló cuando el pasado jueves 24 de octubre, docentes tomaron el Campus Siglo XXI en protesta contra la precarización laboral y el acoso en el área de Ciencias de la Salud.
Desde el lunes 21 de octubre, el personal académico del programa 2 de la Unidad Académica Preparatoria ha tomado instalaciones exigiendo el reconocimiento de al menos 140 plazas vacantes que, denuncian, han sido ocupadas de manera irregular. Estas plazas, correspondientes a jubilaciones y fallecimientos de docentes, no se han asignado de acuerdo a los requisitos de antigüedad, violando el debido proceso.
En el Plantel 1, Marisol Pichardo Solís, delegada sindical, informó sobre presuntos casos de acoso laboral y procesos de basificación que, según denuncias, han sido otorgados sin cumplir con los trámites ni pruebas necesarias. Trabajadores que difieren de la postura directiva aseguran haber sido objeto de acoso, un aspecto que aumenta las tensiones internas.
Movilizaciones estudiantiles agravan la situación
La situación también ha afectado directamente a los estudiantes. En el programa 2, unos mil 800 estudiantes se quedaron sin clases, ya que el 17 y 18 de octubre, tomaron el plantel en demanda del cambio de una maestra.
Posteriormente, el 22 de octubre, estudiantes de la Preparatoria 4 bloquearon las instalaciones, denunciando el presunto maltrato y reprobación injusta de 180 estudiantes.
La falta de solución en los dos planteles del programa 3 se tradujo en la toma de ambos planteles el miércoles 23 de octubre, sumando a otros tres mil 400 estudiantes afectados.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️