Docentes de 17 escuelas telesecundarias en el estado de Zacatecas, tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicadas en el capital del estado, para exigir se agilice el sistema de jubilación ante el Issstezac y, con ello, permitir se abran plazas. Debido a esta protesta, 600 estudiantes se quedaron sin clases.
Martín Sánchez Arellano, uno de los profesores que participa en la protesta, informó que hay, al menos, 84 trámites de jubilación detenidos porque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) no tiene la capacidad para realizar los pagos correspondientes.
Advirtió que el paro es de manera indefinida y mañana martes se sumarán más maestros para reforzar las acciones en caso de que no haya respuesta, pues dijo que hasta el momento solo se han acercado funcionarios de segundo nivel que no podrían resolver la problemática que les aqueja, por lo que reiteró la necesidad de que la autoridad correspondiente atienda.
Hay 705 solicitudes de pensiones ante el Issstezac
El pasado 5 de junio, el líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita, reveló que son necesarios 10 millones de pesos para la aprobación de 705 solicitudes de pensiones, esperando que, en un mes, con la validación de la Secretaría de Finanzas, se pueda resolver esta demanda vigente desde enero de 2023 hasta abril de 2024.
Enfatizó que la exigencia de los sindicatos es que se cumpla con esta obligación y se encuentren las formas de atender estas solicitudes antes del inicio del próximo ciclo escolar.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️