Zacatecas, Zac.- El crimen organizado y grupos empresariales financian las campañas anticipadas de las corcholatas, denunció Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados federal.
En conferencia de prensa afirmó que mineras, tabacaleras, constructoras, inmobiliarias y “por supuesto también el peor flagelo de este país que es el crimen organizado”, pagan por las decenas de anuncios espectaculares que están en Zacatecas y en otros puntos del país.
Enfatizó que como consecuencia de esta práctica “es imposible que haya seguridad si las autoridades están supeditadas”. Luego afirmó que el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán “es un ejemplo de esa claudicación de las autoridades ante el crimen organizado”.
La influencia de los compromisos que autoridades tienen con poderosos empresarios –dijo- se evidenció en la aprobación reciente de la ley minera que de último minuto fue “rasurada” por presiones, quitando del dictamen puntos importantes que iban en beneficio de las comunidades y de la protección de los recursos naturales.
Va MC contra actos anticipados
Lamentó que el pasado viernes la Comisión de Quejas del INE sesionó de manera inédita con sólo seis consejeros, tres con derecho a voto (de los que dos fueron elegidos por tómbola) quienes tumbaron una impugnación que presentó MC en contra de los actos anticipados de campaña.
Anunció que esta semana acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar dicha determinación.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ INE rechaza acotar giras de corcholatas a espacios privados para evitar actos de precampaña
_________________________________________________________________________________________________
También adelantó que presentarán nuevos recursos contra actos anticipados de campaña, en este caso del régimen y próximamente en contra de la coalición PRI – PAN que está por seguir los mismos pasos de Morena.
Álvarez Máynez recalcó que la ley establece que las precampañas inician en noviembre, pero si un ciudadano honesto decide participar hasta entonces, se va a competir contra personas que han desviado recursos para posicionar su imagen, por lo que competirá con una desventaja de cinco meses.