A unas horas de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, se agravó el conflicto entre diputados y trabajadores del Congreso, quienes exigen el pago del bono trianual que les fue negado.
Luego de que el personal tomó el edificio Legislativo ayer viernes, este sábado los diputados intentaron sesionar en una sede alterna -el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación- pero los trabajos fueron interrumpidos por los inconformes.
Al grito de “Solución, solución, queremos solución”, “traidores” y “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, los trabajadores irrumpieron en el recinto, y subieron al escenario donde se encontraba la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Maribel Galván, y el secretario de la misma, Armando Juárez González.
Luego de que un trabajador tomó el micrófono que había utilizado la presidenta de la Legislatura, Armando Juárez, diputado migrante, dejó su asiento y encaró a varios de los manifestantes, a los cuales empujó en actitud violenta.
Maribel Galván, integrante del grupo parlamentario de Morena, se vio obligada a declarar un receso para “continuar los trabajos cuando existan las condiciones legales”.
Posteriormente, los legisladores retomaron la sesión en otra sede alterna ubicada en la Ciudad Administrativa.
Piden auxilio de la fuerza pública
Maribel Galván solicitó por escrito al secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, “el auxilio de la fuerza pública con la intención exclusiva de resguardar la labor legislativa a desarrollarse en la sede alterna que se estime pertinente”.
La diputada explica que dicho apoyo se requiere los días 29 y 30 de junio, “para el desarrollo de las sesiones legislativas ordinarias y solemnes de trámite y clausura” del periodo legislativo.
Mediante sus redes sociales, Rodrigo Reyes respondió que desde el Poder Ejecutivo se coadyuvará para asegurar que las funciones del orden legislativo no se vean afectadas”.
Son cerca de 250 los trabajadores quienes exigen un bono de 19 mil pesos que, aseguran, están presupuestados y que cada fin de legislatura les son pagados.
Exigencia
La diputada, Gabriela Basurto Ávila informó que, desde el viernes, luego de varias horas de negociación, se ofreció pagar el bono que sería liberado en cuanto llegue la transferencia de Finanzas, sin embargo, los manifestantes rechazaron la contrapropuesta, exigiendo que quede asentado que el pago será a perpetuidad en las legislaturas futuras.
“Quieren un documento donde nos comprometamos a que sea un bono histórico, entonces eso no lo vamos a hacer porque sería una irresponsabilidad de nuestra parte firmar un documento para responsabilidades futuras, ya la LXV Legislatura decidirá qué hacer”, comentó Basurto Ávila.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️