Durante el primer semestre de 2020, las instituciones públicas de Zacatecas han recibido cinco mil 100 solicitudes de información por parte de la ciudadanía en general, incluyendo medios de comunicación.
Las peticiones principales son para dependencias del Poder Ejecutivo con dos mil 51 preguntas, seguidas por los ayuntamientos, con mil 501 y organismos autónomos con 903, en donde destacan el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) con 201 solicitudes y la Fiscalía General de Justicia del Estado con 354 como los más solicitados.
En el caso del IZAI solicitan actividades, resultados y gastos por estar bajo el modelo de “Trabajo en Casa”, así como quiénes están en guardias y las medidas de las oficinas que ocupó el personal de guardia. Así como gastos en medios de comunicación, viáticos y comisiones del personal y actividades. También todos los oficios y circulares que se han emitido desde marzo a la fecha.
Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez señalaron al respecto que es muy sano que la gente conozca todo el trabajo que el IZAI realizó en esta etapa de pandemia pues a diferencia de dependencias de servicio y trámites gubernamentales que cerraron al cien por ciento, el IZAI siempre estuvo de puertas abiertas.
“Es bueno que la ciudadanía conozca las medidas de seguridad implementadas en el Instituto, que por cierto fuimos los primeros en hacerlo, así como las guardias del personal y todo el trabajo realizado desde casa con recursos propios de cada trabajador, así mismo lo que se paga en la difusión de año con año en el informe de actividades, las comisiones de trabajo de los comisionados y la relevancia de las mismas que nos han posicionado en primeros lugares en el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia y Gobierno Abierto por solo mencionar algunos; todo se encuentra en la PNT y en actas aprobadas por el pleno” enfatizaron.
Julieta Del Río Comisionada y Coordinadora de la PNT del Sistema Nacional de Transparencia señaló que por Ley la información que se carga está en la Plataforma y se remite a los ciudadanos a ella “no podemos hacer trabajar doble a las unidades de transparencia y el objetivo de la PNT es que sea consultada por ello es legal remitir al ciudadano a consultar la información en esta herramienta”.
Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información, detalló que 377 de las más de cien mil peticiones han sido en torno al Covid-19, y dirigidas a diferentes instancias del Poder Ejecutivo, ayuntamientos, poder legislativo, poder judicial, partidos y organismos autónomos.
Agregó que además del IZAI y la Fiscalía, los entes con mayor número de solicitudes son la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Fresnillo.
Por parte del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas es la dependencia que más solicitudes ha recibido, con un total de 201 en lo que va del año; le sigue la Secretaría de Salud con 194 solicitudes de información; en tercera posición está la Secretaría General de Gobierno con 157 preguntas de la ciudadanía.
En el caso de los ayuntamientos, el municipio de Zacatecas ha recibido 159 solicitudes, mientras que Guadalupe es el segundo ayuntamiento al que más se le pregunta, con 147, y Fresnillo el tercero con 108.
El interés de los ciudadanos en torno al Poder Judicial ha recibido 204 peticiones y el Poder Legislativo 150; 85 dirigidas a la LXIII Legislatura y 65 a la Auditoría Superior del Estado.
Por otra parte, los partidos que han registrado mayor número de solicitudes de información han sido Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional; con 48, 41 y 35 preguntas, respectivamente.
Durante 2020, los organismos de agua potable acumulan 66 solicitudes, mientras que los sindicatos suman 13 y los fideicomisos 10.
El Pleno del IZAI invitó a los ciudadanos a continuar preguntando a través de las herramientas digitales, las cuales han permitido que aún en tiempos de contingencia se pueda dar trámite a las peticiones de información de la ciudadanía, prueba de ello son las más de 4 mil peticiones ingresadas mediante la PNT, y las 985 a través del Sistema Infomex.
También a consultar el historial de solicitudes de información que han recibido los sujetos obligados y sus respuestas a través del Sistema Infomex, mientras que en el micrositio de transparencia www.izai.org.mx/covid19, se pueden consultar detalles de las peticiones relacionadas con temas de la pandemia.
“El trabajo en casa da resultados, es un modelo flexible en horarios y con metas y resultados, ojalá todos publicaran como el IZAI sus resultados semanales” concluyeron los Comisionados.
Te recomendamos el siguiente podcast: