Personal médico del hospital general número uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bloqueó el bulevar metropolitano durante una hora para manifestarse por falta de insumos médicos, de personal y de la mala conducción administrativa, mientras que del área de comunicación de la delegación estatal del instituto, se respondió que las autoridades competentes están investigando las peticiones en el pliego petitorio, proceso que debe cumplirse antes de determinar la conclusión de cualquiera de los puntos.
Hay una lista de trabajadores que piden que sean destituidos por esta situación, entre ellos Alfonso Hernández Méndez, subsecretario administrativo, Jesus Lira, jefe de recursos humanos y Alicia Villa Cisneros, directora del hospital; de ésta última se dijo que de manera extraoficial había solicitado su renuncia.
A inicios de este año comenzaron las movilizaciones por parte de personal médico y de enfermería que han denunciado desabasto de medicamento y material de curación y equipo médico, y desde hace más de un mes trabajan bajo protesta, por lo que mantienen sus batas colgadas.
Por ello han registrado represalias como el término de contrato de algunos trabajadores, y se les ha advertido que retiraran las batas y lonas que colocaron, informó el doctor Enrique Zamora.
Explicó que otra preocupación es el tema de licitaciones, pues las empresas que se contrataron para los servicios de intendencia y seguridad no brindan seguridad social y prestaciones a sus trabajadores y laboran en condiciones vulnerables, algunos de ellos son adultos mayores. Y este tipo de empresas de outsourcing impone jornadas extenuantes con sueldos muy bajos, lo que demerita la calidad del servicio.
Detalló que después de la primera manifestación arribó un camión con material paliativo, pero no fue suficiente y no se volvió a dotar de material al personal médico.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Urgen diputados resolver crisis en el Hospital del ISSSTE Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
También denuncian tráfico de influencias pues hay trabajadores con menos de cinco años de antigüedad a quienes se les otorgan cargos de alto nivel y familias enteras trabajan en el instituto.
En el área administrativa no cuentan con papelería ni hojas para imprimir documentos, y el mobiliario está en mal estado, además de que no se les ha dado uniforme desde hace más de tres años.
Señalan que las autoridades federales del instituto han sido cómplices de la mala administración en Zacatecas ya que no se atienden sus peticiones.
Advirtieron que de no ser escuchados seguirán las manifestaciones, que podría ser hasta una huelga de hambre.
Instituto atiende y revisa peticiones
Por parte de la delegación estatal se informó que el proceso de investigación de las peticiones del pliego petitorio está avanzando y es un trámite que se debe cumplir cabalmente antes de determinar cualquier conclusión de estos puntos, porque el trabajo no se debe detener.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda seguir leyendo
→ ISSSTE utiliza dinero de pensiones para seguir operando
_________________________________________________________________________________________________
Se reiteró que dentro del proceso de transformación del organismo se reafirma el compromiso a favor de mantener el humanismo, la responsabilidad, la entrega y la calidad en la atención y servicios que se presta a la derechohabiencia.
Se destaca que las y los trabajadores del Issste en todo el Estado suman un total de mil 336 trabajadores, mil 85 de base y 187 personas de confianza y además, 64 personas entre vacantes y residentes.
Tan sólo en el Hospital General Issste Zacatecas, son 560 trabajadores de base y 250 trabajadores de confianza, entre los tres turnos matutino, vespertino y nocturno, además de fin de semana.
Estos números son muy representativos, ante quienes se manifiestan, indica que se debe reforzar cada día los valores éticos y el respeto por la institución.
Asimismo, destaca que el trabajo y profesionalismo de todas y todos los trabajadores son cruciales para recuperar el liderazgo en materia de seguridad social.