Zacatecas, Zac.- Entre el 15 y el 20 por ciento de los bebésque nacen en los hospitales del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) requieren atención de terapia intensiva.
El jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, JesúsRodríguez Valenzuela informó que la prematurez es laprincipal causa por la que los niños son ingresados a la Unidad deCuidados Intensivos Neonatales (UCIN) El recién nacido prematuro es aquel que nace antesde la semana 37 de gestación, y que por su condición de requieremanejo hospitalario especializado con la finalidad de vigilar yfavorecer su crecimiento y desarrollo. Enentrevista el funcionario explicó que diariamente en amboshospitales se atienden en promedio 15 partos; al año ladelegación atiende más de cuatro mil 200.
Considerando la demanda actual de atención, reconoció que esinsuficiente la infraestructura para atender a los bebéscon requerimientos especiales.
SE CONSTRUIRÁ NUEVA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVANEONATAL
La UCIN ubicada en el hospital 1 del IMSS en Zacatecas cuentacon sólo 6 incubadoras. Debido a que el hospital de Fresnillocarece de este tipo de atención, los bebés prematuros sonreferidos a la capital del estado.
Jesús Rodríguez informó que se construirá una nueva unidadcon 12 incubadoras la cual representa una inversión de alrededorde 11 millones de pesos.
El proyecto fue autorizado; sólo se espera que la Secretaríade Hacienda dé el aval completo para que se haga lalicitación.
El funcionario dijo que, de acuerdo a las proyecciones actuales,es viable que la UCIN esté lista a finales del 2016 o principiosdel 2017.
“Se hizo este planteamiento a nivel central para laautorización de la unidad, porque tenemos que brindarle laoportunidad a los recién nacidos de que puedan estar bien”,recalcó.