El Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (MOBI) es un proyecto que presentó este miércoles el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, con viabilidad para los próximos 40 años, con visión de desarrollo para la capital del estado y que dará solución a la creciente problemática del tráfico vehicular de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.
Se invertirán siete mil millones de pesos para el desarrollo de este plan.
Se conforma de:
PlataBus
Viaducto Elevado del Bulevar Adolfo López Mateos
Construcción y modernización de El Orito; Nezahualcóyotl, Siglo XXI, vialidad Norte (a la altura de Quantum) y Puente Cemex.
PlataBús
El PlataBús es una obra que permitirá mejorar la calidad del transporte público para las y los usuarios de la Zona Metropolitana.
Se trata de un corredor troncal de 18.4 kilómetros, con 59 paraderos inteligentes en ambos sentidos.
Los paraderos se conectarán con cruces accesibles y dos terminales de integración que van de Ciudad Administrativa, en Zacatecas, a Martínez Domínguez, en Guadalupe, sobre la vialidad Siglo XXI.
Se pretende disminuir los tiempos de traslado de oriente a poniente y viceversa.
Dará servicio diariamente a 190 mil usuarios del transporte público en autobuses con capacidad para 90 personas (54 de pie y 34 en asientos).
Asimismo, contempla la renovación de unidades del transporte público, las cuales serán operadas por profesionales y contarán con servicios de primera calidad como: rampas, información en sistema braille, internet gratuito y cámaras de seguridad y botón de pánico, en cada uno de ellos.
La obra del PlataBús, mejorará la infraestructura peatonal con banquetas y calles iluminadas. Tendrá las terminales 1 y 2 que contarán con andenes, resguardo de unidades, taller de mantenimiento, sanitarios, oficinas administrativas, centro de control y monitoreo, edificio para atención a operadores y locales comerciales, cada una.
Viaducto elevado
El Viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos forma parte del proyecto integral MOBI, a través del cual busca atender el crecimiento de la Zona Metropolitana.
Consiste en la construcción 3.4 kilómetros de longitud, con cuatro carriles (dos por circulación), rampas de acceso y un mirador ubicado a la altura de la Plaza Bicentenario.
Se prevé que, en 2027, el nivel de servicio será el F, referente a flujos forzados, volumen superior a la capacidad, reducción de la velocidad y congestionamiento.
Contará con iluminación escénica sobre y bajo el viaducto, y se construirá con una súper estructura de acero y concreto.
En la actualidad, en el bulevar transitan cinco mil 400 vehículos por hora, pese a que su capacidad es de dos mil.
Vialidades y distribuidores
El MOBI también contempla la construcción de un circuito periférico para conectar de manera más ágil a la Zona Metropolitana, mediante la intervención de las vialidades Nezahualcóyotl, El Orito (que ya fue modernizada hace algunos meses y está en operación), Norte con bulevar El Bote, Sur Siglo XX y Paseo Díaz Ordaz.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️