La mañana de este miércoles en medio de protestas, el Congreso de Zacatecas inició la discusión de la reforma judicial, la cual requiere la aprobación de por lo menos 17 legislaturas estatales.
Poco antes del mediodía, la mesa directiva de la LXV Legislatura convocó a sesión ordinaria para dar lectura y aprobar el proyecto de decreto que fue turnado durante la madrugada de este miércoles.
Tras hacerse pública la convocatoria a la sesión, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) intentó bloquear el ingreso al recinto legislativo, pero más tarde permitieron el acceso libre luego de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los invitaron a atestiguar la sesión en el salón de plenos.
Diputados de la misma bancada objetaron la premura de la convocatoria, ya que no se dio tiempo suficiente para analizar la minuta.
Luego de aprobarse el orden del día, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura decretó un receso por tiempo indefinido y poco a poco los legisladores fueron abandonando el recinto.
Inminente aprobación
Según adelantaron integrantes de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se logrará la aprobación de la reforma.
De los 30 diputados de la LXV Legislatura del estado, 16 pertenecen a los partidos que, en las cámaras de Diputados y de Senadores, votaron en bloque a favor de la reforma.
Morena cuenta con 11 diputados, el Partido Verde tres y el Partido del Trabajo cuenta con dos legisladores.
En el Congreso de Zacatecas, sólo se requiere de mayoría simple para avalar una reforma constitucional.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local, Jesús Padilla Estrada, confirmó a El Sol de Zacatecas que todos los integrantes de su partido apoyarán la reforma, lo que asegura 11 votos de 30 votos posibles.
La diputada del PVEM, Fernanda Miranda Herrera también anunció que su partido, como aliado de la Cuarta Transformación, apoyará la reforma desde la legislatura local.
Por su parte, Renata Ávila Valadez, legisladora del PT, declaró : “El sentido del voto del PT será a favor, somos parte de esta cuarta transformación y consideramos que, así como viene marcado en la constitución, el pueblo debe decidir sobre cómo se organizan los poderes del Estado”.
Agregó que es importante romper con la manera en que se han elegido a las magistraturas del Poder Judicial “porque las propone el poder ejecutivo y las aprueba el poder legislativo; la oposición dice que se politizará, pero politizado ya está porque la clase política es la que decide quienes estarán en los tribunales”.
Aprobación ilegal
Carlos Ernesto Alvarado, representante a nivel estatal de los trabajadores judiciales mencionó que el aval de la minuta en fast track en Zacatecas sería ilegal, pues para su aprobación, el reglamento señala que deben transcurrir por lo menos 24 horas luego de la lectura de la iniciativa, para poder ser aprobada.
El actuario judicial anunció que por esta y muchas otras "violaciones legislativas" cometidas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, se promoverán juicios de amparo a nivel nacional e, incluso, en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️