“Se trata de un conflicto interno que tiene la propia escuela”, aseguró Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas al informar que esa dependencia está atendiendo la problemática denunciada por la comunidad estudiantil de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, que tomó el plantel la mañana de este lunes.
Al mismo tiempo, Villalpando Haro exhortó -a través de un video publicado en las redes sociales de la dependencia estatal- a los estudiantes de ese plantel a que, antes de tomar acciones como la toma de la escuela acudan a denunciar o hacer del conocimiento de esa Secretaría de Educación las irregularidades que detectan, “no contamos con un documento o una denuncia previa, sobre la situación en el plantel”.
Como siempre estamos atentos abiertos al diálogo para poder tomar otras acciones. Respetamos cada una de las acciones que determinen y hoy exhortamos a que se agoten las instancias y diálogo, no van a encontrar puertas cerradas en la Secretaría.
Alumnos exigen la destitución de la directora
La mañana de este lunes, un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes impidieron el acceso a las instalaciones, exigiendo la renuncia de la directora, así como de otros directivos, denunciando además la falta de material, amenazas y coso por parte de los docentes del plantel.
Personal jurídico de la Secretaría de Educación atendió a los alumnos manifestantes y estableció una mesa de diálogo a fin de dar solución a sus demandas.
La Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes está integrada por 50 alumnos.