La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos y “Carlos”, son actores políticos que intentan manipular a los trabajadores que se niegan a liberar las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y que buscan sacar “raja política” del conflicto, denunció el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Acompañado por el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, el secretario reiteró la apertura del gobierno estatal para negociar con los manifestantes, y cumplir sus justas demandas, siempre y cuando estos accedan a desbloquear la fiscalía.
Cabe recordar que un día antes, tanto la legisladora federal como Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI, expresaron su apoyo a los manifestantes y, por separado, hicieron llamados al gobierno estatal para responder a las demandas de mejores salarios en la Fiscalía.
“El tema se ha politizado, y hay intereses oscuros que no dejan que el diálogo avance”, denunció el secretario general de gobierno en conferencia de prensa.
El funcionario también advirtió: “A quienes está intentando manipular a los trabajadores, a ellos hacemos responsables de los problemas de seguridad y procuración de justicia”.
Rodrigo Reyes cuestionó porqué, si el problema salarial tiene cinco años, las protestas estallaron a sólo unos meses del proceso electoral y a unas semanas del segundo informe de gobierno de David Monreal Ávila.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Dan ultimátum a trabajadores de la Fiscalía de Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Lamentó que “la justicia sigue siendo rehén de estas presiones” poniendo en riesgo “la seguridad de los zacatecanos”. Insistió en que el gobierno tiene apertura a negociar de manera directa con los trabajadores “pero sin pseudolíderes que quieren sacar ventaja”.
No habrá represalias
El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se ha avanzado en las mesas técnicas con la Secretaría de Finanzas para poder determinar la posibilidad del aumento salarial, sin embargo, dijo que para poder avanzar es necesario que se desbloqueen las instalaciones.
Murillo Ruiseco indicó que no se ha dejado de atender la persecución e investigación de delitos graves y prioritarios.
Anunció que de la Fiscalía General de la República se recibió una célula de apoyo extraordinario de peritos y fiscales del ministerio público para apoyar , en caso de ser necesario, y que no se detengan en su totalidad los trabajos de procuración de justicia.
Finalmente dijo que “no tiene por qué haber repercusiones para los trabajadores, no hay ninguna intención de persecución, ni política, ni penal, ni administrativa, ni de ninguna naturaleza”.
Trabajadores en pie de lucha
La mañana de este martes, en otra conferencia de prensa, los trabajadores de la Fiscalía declararon que continuarán con el bloqueo del edificio central, así como de los distritos, los centros de justicia y los servicios periciales, ya que, tras la reunión sostenida con el secretario general de gobierno, y el fiscal la tarde del lunes, no se llegó a ningún acuerdo.
Los manifestantes aseguraron que desde el momento en que tomaron las instalaciones a los únicos que se les impidió la entrada fue a los altos mandos, las guardias de los distintos departamentos pudieron siempre ingresar para continuar con sus actividades, por lo que no se ha obstruido la procuración de justicia.