Dos alumnos de una secundaria de la capital fueron “canalizados” a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tras confiscárseles una réplica de arma de fuego en el interior de su institución educativa, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas
La autoridad detalló que, tras el aseguramiento de la réplica, los menores fueron trasladados a la Fiscalía “para que la instancia realice las investigaciones pertinentes”.
Un docente se percató que, en el interior del plantel, los alumnos portaban lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que, siguiendo el protocolo establecido por la Secretaría de Educación para este tipo de casos, hizo el reporte inmediato al Sistema de Emergencias 911.
En el lugar también fue requerida la presencia de los padres de familia.
La Secretaría de Seguridad Pública además informó que “se mantiene el contacto con las autoridades de la institución para seguir trabajando de manera conjunta”.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-16-SCFI-2003, las réplicas de armas de fuego son las “que tengan la apariencia, forma, configuración y que se comercializan en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos”. Y, además, advierte el peligro de “el riesgo de lesión física o moral ocasionado por el uso normal de réplicas de armas de fuego o el uso indebido del mismo”.
La autoridad municipal anunció que seguirá llevando el programa “Promoviendo la Cultura de la Paz” a las escuelas de la capital, con el cual, el departamento de Psicología imparte charlas sobre la prevención de la violencia en instituciones desde el nivel preescolar, hasta preparatoria.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️