El gobernador David Monreal Ávila confirmó que tras la alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos para que no se visite Zacatecas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estará en el estado Zacatecas este sábado 3 y domingo 4 de septiembre.
Seguridad es uno de los temas de la agenda, viene a verificar de manera personal “la información que luego le hacen llegar”, señaló el gobernador.
Sin embargo, dijo no estar autorizado en revelar la agenda que se tiene contemplada desahogar.
Informó que el embajador Ken Salazar va a comer en la ciudad de Zacatecas y va a descansar también en la capital.
En cuanto a trabajo, va a hacer algunas reuniones que tiene programadas.
Alerta de viaje de EU
El pasado 17 de agosto, el propio embajador Ken Salazar anunció a través de sus redes sociales que la alerta de viaje a Zacatecas pasaba de naranja a rojo.
Explicó que esto es “debido a mayor actividad criminal, Zacatecas queda, junto con otros cinco estados, en la lista emitida por el Departamento de Estado”.
La alerta fue anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y señala que a Zacatecas se puede visitar solamente la capital del estado, pero recomiendan no trasladarse en carreteras a ningún otro sitio.
El embajador agregó que “bajo el Marco Bicentenario, Estados Unidos y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.
Ciudad de Zacatecas
En el caso específico de Zacatecas la recomendación que se hizo fue “No viajar” por motivos de que hay delincuencia y secuestro.
Explican a sus ciudadanos que los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado.
Ciudadanos estadounidenses y LPR (Residentes Legales Permanentes) han sido víctimas de secuestro.
Los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:
Ciudad de Zacatecas: los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos están limitados a la ciudad de Zacatecas propiamente dicha y los empleados no pueden viajar por tierra a la ciudad de Zacatecas.
Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Zacatecas.
La alerta de viaje fue reeditada después de una revisión periódica con actualizaciones de los indicadores de riesgo, los niveles de aviso de viaje estatales y las restricciones de personal del gobierno de Estados Unidos.
Escucha el podcast ⬇️