Los líderes de los sindicatos del sector educativo, que estuvieron en paro de labores, confirmaron este jueves la reanudación total de actividades escolares luego de que recibieron el pago parcial del bono de rezonificación que exigieron durante casi una semana de protesta.
Aunque desde el miércoles pasado se suscribió el acuerdo con el Gobierno del Estado para volver a clases, algunas escuelas permanecieron cerradas durante este jueves debido a que no todos los trabajadores habían recibido la prestación.
El gobierno estatal se comprometió a depositar la mitad de los 80 millones de pesos del bono para más de siete mil 500 trabajadores de la sección 58 del SNTE y del Sindicato Independiente del Telesecundarias (SITTEZ), sin embargo, fue hasta la mañana del jueves que el pago se vio reflejado en las cuentas bancarias de todos los maestros.
Cabe recordar que en la negociación hecha en la Ciudad de México con el líder nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas y el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, se acordó que el resto del bono se depositará a más tardar el 15 de noviembre.
Con lo anterior, también fueron liberadas las dependencias estatales que se ubican en el complejo de Ciudad Administrativa, así como las presidencias municipales que bloquearon los maestros de telesecundaria.
"Nos informa la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores que el pago se ha concluido en la primera parte como se acordó, por lo que estamos haciendo del dominio público que se ha hecho el levantamiento del paro laboral", Óscar Castruita Hernández, secretario de la sección 58 del SNTE.
Por su parte, el líder del SITTEZ, Ernesto Macías Silva, informó que se realizó el pago de la parte proporcional del bono que se acordó, por lo que fueron liberados los 890 centros educativos y adelantó que mañana viernes 8 de noviembre se reanudan actividades en la totalidad de los planteles.
También Cecytez
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) también anunció la reanudación de actividades en sus 53 planteles a los que asisten nueve mil 500 estudiantes del nivel medio superior.
El sindicato del subsistema educativo, publicó la minuta de acuerdos en la que el director general del Colegio, Julio César Ortíz Fuentes se compromete a pagar el bono de “apoyo a la superación del personal administrativo” a más tardar el 15 de noviembre. Dicha prestación equivale a una quincena de salario.
Además se acordó que la autoridad no aplicará sanciones y que se otorgará un bono extra de 200 pesos para cada administrativo sindicalizado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️