El procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAyF), Álvaro García Hernández, confirmó que los suicidios recientes de cuatro menores de edad en la ciudad de Zacatecas, fueron provocados por retos difundidos en redes sociales.
Mencionó que de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en todos los casos se comprobó que los adolescentes practicaron el reto del "apagón", que en Estados Unidos ha costado 80 vidas, y que consiste en “ver cuánto aguantan sin respirar o se asfixian o cuelgan unos a otros”.
El funcionario pidió a los padres estar atentos del contenido que ven sus hijos en sus celulares: “Estamos encontrando indicios de la desarticulación familiar, lo que limita a los padres ver con quienes se vinculan sus hijos”.
Entre las muertes se encuentran las de dos estudiantes de secundaria de solo 14 años, en hechos ocurridos el 26 y 28 de abril, quienes fueron encontradas al interior de viviendas de la capital suspendidas del cuello. Luego, el 3 de mayo, una joven de 15 años, estudiante del Colegio de Bachilleres falleció en circunstancias similares.
Lo anterior provocó que instituciones como las secretarías de Salud y de Educación, así como la Fiscalía, activaran el protocolo de atención a la comunidad estudiantil con intervenciones en escuelas, y se emitió una alerta para que padres familia y maestros, pongan atención en la conducta de los estudiantes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️