La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado Zacatecas, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, condenó este jueves las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García en un programa de radio local al mostrar su molestia por la reducción del presupuesto al Poder Judicial.
El miércoles por la mañana, en una entrevista radiofónica, Nahle García declaró que quizá se debía a un error de una mecanógrafa la reducción del presupuesto al Poder Judicial, para, al finalizar la entrevista, reiterar de manera altisonante la culpabilidad de una mecanógrafa.
Ante estas declaraciones, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres del Estado Zacatecas, emitió un mensaje a través de redes sociales dando a conocer el posicionamiento de dicha dependencia sobre las declaraciones de Nahle García a las que calificó de violencia por razón de género.
En su mensaje, Villagrana Escareño establece que "el momento que vivimos las mujeres en la sociedad actual nos exige que de ninguna manera permanezcamos calladas ante expresiones calladas ante expresiones o manifestaciones de cualquier tipo de violencia en contra de nosotras”.
Así, condenó enérgicamente la violencia política por razón de género ejercida por un medio de comunicación por parte del Magistrado Presidente del Poder Judicial, quien debería respetar la ley y garantizar que se imparta justicia “se atreva a atentar de tal manera contra la dignidad de una mujer”.
De manera agresiva, machista y sin ningún reparo, el magistrado presidente culpó a una mujer de la supuesta reducción en el gasto del Poder Judicial en el presupuesto estatal para 2022.
Villagrana Escareño calificó de misóginas las declaraciones de Nahle García, quien culpó a una mujer de la reducción del presupuesto, sin tener claro el origen del mismo, que utilizando expresiones altisonantes y como muestra de enojo haya agredido verbalmente a quien, según él redactó dicho presupuesto.
La violencia política de mujeres por razones de género constituye una manifestación agresiva que incluye acciones u omisiones por parte de personas del ámbito público y político por el mero hecho de ser mujeres con objeto de menoscabar o anular nuestros derechos.
"Es inadmisible que aún existan expresiones agresivas y misóginas como las realizadas ayer por quien tiene la responsabilidad y el deber de velar por el respeto a la ley y por la justicia en nuestro estado".
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast