La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos ocurridos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, que le costaron la vida a 17 internos y que dejaron 10 heridos.
A través de la red social Twitter, la CIDH condenó la muerte de 16 personas por armas de fuego durante una disputa entre cárteles rivales el pasado 31 de diciembre de 2019.
El organismo internacional mostró además su preocupación por la repetición de hechos de violencia involucrando a grupos de internos, ocurrida ayer jueves 2 de enero 2020 que dejó como saldo una persona muerta y otras cinco lesionadas.
En sus mensajes publicados en la red social, la CIDH da a conocer que recopiló información pública sobre el caso e insta al Estado a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad, recordando que su deber es “mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad”.
Sigue leyendo: