El gobernador David Monreal Ávila asistió este martes al informe sobre los avances en la federalización de los servicios de Salud, donde se confirmó que en Zacatecas y 22 estados más, ya se concretó la transferencia de hospitales y centros de salud al IMSS Bienestar.
En Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandatarios estatales el haber trabajado de manera conjunta “para garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, como lo establece la Constitución”.
Por su parte, Monreal Ávila afirmó que el IMSS Bienestar “sin duda beneficiará al pueblo zacatecano en materia de salud”, ya que el programa atiende a quienes no son derechohabientes de alguna institución.
En los 23 estados se transfirieron casi 12 mil centros de salud; así como 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos y comunitarios, 242 generales y 67 especializados.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto expresó que mediante la voluntad de los gobernadores, cada estado ha hecho la trasferencia de hospitales y centros de salud para ser operados por el IMSS Bienestar”.
En Zacatecas, se federalizaron 151 centros de salud, 11 hospitales comunitarios, cuatro hospitales generales, un hospital de salud mental, un hospital de la mujer y 18 Unemes de especialidades, que son administrados por el IMSS Bienestar según informó a este medio, Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de salud del estado.
La mañana de este martes, Zoé Robledo recalcó que también como parte de la transición se han basificado 26 mil trabajadores que carecían de prestaciones laborales en 18 estados –incluido Zacatecas- y anunció que en una segunda etapa serán 23 mil 315 más, para llegar a un total de 60 mil 578.
El funcionario recordó que entre los 31 hospitales que se han puesto en funcionamiento durante el actual sexenio, dos se encuentran en Zacatecas: el Hospital Comunitario de Sombrerete en el año 2019 y el Hospital de la Mujer en Fresnillo, durante el 2023
Sobre el abasto de medicamentos, dijo que los 23 estados tienen convenios con Birmex -operadora de la megafarmacia- para que se haga cargo también de la distribución “hasta la última milla”, es decir, hasta los consultorios más lejanos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️