‘Concluyo con la frente en alto’, rinde Arturo Nahle último informe

“El respeto entre poderes, es mucho mejor que la confrontación”, aseguró en su último informe como presidente del TSJEZ

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 22 de enero de 2024

Ante los 13 magistrados del Tribunal, quienes el próximo 1 de febrero elegirán a su próximo presidente, el magistrado Arturo Nahle declaró: “El respeto y colaboración entre Poderes, es mucho mejor que la confrontación". / Cortesía │ Tribunal Superior de Justicia

Durante su último informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, hizo un llamado a la conciliación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, luego de la polémica por el recorte al presupuesto del Poder Judicial.

A menos de un mes de que incluso amagó con promover una controversia constitucional en contra de los otros poderes, debido al presupuesto deficitario que propuso el gobernador y que aprobaron los diputados al Poder Judicial, reconoció que “los tiempos no están para eso”.

 

 

Ante los 13 magistrados del Tribunal, quienes el próximo 1 de febrero elegirán a su próximo presidente, el magistrado declaró: “El respeto y colaboración entre Poderes, es mucho mejor que la confrontación. Sería un sin sentido que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada, y de este lado las autoridades perfectamente desorganizadas”.

Sin embargo, insistió en la importancia de defender la autonomía: “Queremos celebrar nuestro bicentenario como un Poder independiente que garantiza que todo el poder público que dimana del pueblo no se concentre en una sola persona como sucede en las dictaduras”.

Tras hacer un recuento de los logros alcanzados en sus casi cuatro años como presidente, dijo concluir “con la frente en alto, orgulloso de no haber defraudado la confianza” que la mayoría de los magistrados le depositaron.  

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien asistió informe en representación del gobernador, David Monreal Ávila, respondió así al llamado del magistrado: “Vamos a caminar de la mano como lo hemos hecho hasta el momento y reconocemos la altura de miras para salir adelante evitando la confrontación”.

El funcionario agregó que “la autonomía no quita que, a ustedes, a nosotros y al Poder Legislativo, nos una sola causa, y es precisamente que la paz sea el bondadoso sustituto de la justicia”.

David González Hernández, presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, expresó:Desde la Legislatura somos partícipes de la idea de que el trabajo coordinado siempre será la clave para alcanzar la mejora de resultados “.

Logros inéditos

Durante cerca de una hora, Arturo Nahle hizo un recuento de lo hecho desde que asumió la presidencia en febrero del 2020; destacando que, a pesar de los presupuestos deficitarios, la pandemia de Covid y el repunte del 50% en las cargas de trabajo, el Poder Judicial se colocó entre los mejores del país.

Recordó que en el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el INEGI, Zacatecas fue ubicado como el quinto más eficiente del país. Precisó que en materia penal se ubicó en el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1%. 

 

 

Destacó que, al año siguiente, el INEGI colocó a Zacatecas, en primer lugar nacional en cuanto a percepción de confianza en los jueces, con un 71.5%.

En Zacatecas no hay jueces de consigna, todos resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos y el debido proceso, con perspectiva de género, sin soslayar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los grupos vulnerables y el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño.

En el 2022, se dio lo que calificó “uno de los pasos más importantes” en los 200 años del poder, con la aprobación de su nueva Ley Orgánica “que ha significado una profunda transformación, que incluye la implementación de la carrera judicial, con lo que “ya no hay cabida ni para parientes ni para recomendados”.

Entre los avances de infraestructura, destacó el mejoramiento de los tres Centros Estatales de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, así como la apertura de cuatro más ubicados en Río Grande, Sombrerete, Jalpa y Tlaltenango.

Altas cargas de trabajo

Tan sólo durante el 2023,  se recibieron 27 mil 255 nuevos asuntos, o sea un promedio de 75 nuevos procesos al día, incluidos sábados, domingos y días festivos. “A ello agreguemos los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite. De ese tamaño son las cargas de trabajo de las mil 129 personas servidoras públicas que laboramos en el Poder Judicial”.

El magistrado dio a conocer que, en materia familiar, el 45% de los juicios son divorcios; en materia civil el 57% son juicios sucesorios; en materia mercantil el 95% son juicios ejecutivos; y en materia laboral el 67% son juicios ordinarios.  

 

 

En materia penal el 19% de los procesos que conocemos son por el delito de violencia familiar, el 17% por lesiones, el 11% por robo, el 10% por daño en las cosas, el 7% por abandono de familiares, el 6% por amenazas y el 5% por fraude. Sólo el 2.5% de los asuntos que judicializa la Fiscalía son por homicidio y el 1% por secuestro.

En el último año, se emitieron 10 mil 207 sentencias definitivas, ocho mil 792 de primera instancia y mil 415 resoluciones de segunda instancia.  

El 83% de las sentencias definitivas que se han emitido en materia penal han sido condenatorias; el 82% de las causas penales concluidas ha sido producto de salidas alternas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

Reto gigantesco

Calificó como “un reto gigantesco” para los Poderes judiciales locales, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar: “Si el Gobierno Federal y los de los estados no nos apoyan, será imposible establecer la oralidad y la justicia en línea en esas materias que representan el 70% de nuestras cargas de trabajo”.

Para implementar el nuevo sistema, sólo se disponen de cuatro años y su costo, “que será enorme”, el Artículo Sexto transitorio del Código Nacional se lo asigna a las legislaturas locales:

“Habrá que capacitar a los operadores; construir, amueblar y equipar por lo menos cuarenta salas de oralidad en todo el estado; contratar encargados de audio y video, informáticos, psicólogas, trabajadoras sociales, administrativos de acta y secretarios auxiliares”.

En la última parte de su mensaje, Arturo Nahle dijo concluir su gestión “con la satisfacción del deber cumplido”.  Afirmó que en sus 35 años ininterrumpidos en el servicio público, encabezar el Poder Judicial ha sido “la responsabilidad más alta, más digna y honrosa”.