El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, declaró formalmente concluido el Proceso Electoral Ordinario 2023 – 2024, en el cual se eligieron autoridades municipales y legislativas.
Durante su discurso de clausura recordó que en todo el proceso se eligieron un total de mil 396 candidaturas, incluidas las propietarias y suplentes de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría y de representación proporcional.
Frausto Ruedas también mencionó que el 2 de junio se celebró la elección más grande en la historia democrática del país. En el territorio estatal, tuvieron derecho a votar un millón 265 mil 939 personas. En lo que respecta a las elecciones locales, se aprobaron candidaturas para nueve mil 374 personas.
En términos de representación de grupos vulnerables, se registraron 20 candidaturas pertenecientes a grupos indígenas, 77 candidaturas de personas con discapacidad, y 151 candidaturas de la diversidad sexual.
Por primera vez, se implementó el sistema "Candidatas y Candidatos, Conóceles", con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía acceso a la trayectoria y propuestas de quienes aspiraban a las presidencias municipales y diputaciones.
Retos
Para garantizar el derecho al voto, se imprimieron dos millones 800 mil 630 boletas para diputaciones y ayuntamientos, las cuales incluyeron una novedad: la fotografía de las y los candidatos a diputaciones y presidencias municipales.
Se instalaron un total de dos mil 634 casillas, distribuidas de la siguiente manera: mil 766 básicas, 801 contiguas, 33 extraordinarias y 34 especiales, registrando una participación ciudadana del 59.93%.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementó nuevamente la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo, bajo el nombre de PREP CASILLA, permitiendo la publicación de los resultados en línea.
Frausto Ruedas reconoció los avances hacia la paridad de género en la LXV Legislatura, mencionando que se pasó de 12 a 13 presidencias municipales ocupadas por mujeres, junto con 45 sindicaturas y 300 regidurías por mayoría relativa y representación proporcional.
Recordó la aprobación del Protocolo de Seguridad para las personas candidatas, quienes, al solicitarlo, contaron con la custodia y protección de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.