Conceden amparo a ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas

La Fiscalía General de Justicia del Estado asegura que el proceso en contra de Julio "N" no ha sido anulado

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · viernes 9 de agosto de 2024

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en Zacatecas, concedió la tarde de este viernes, de manera unánime, un amparo a Julio "N", exalcalde del municipio de Guadalupe / Archivo / El Sol de Zacatecas

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en Zacatecas, concedió la tarde de este viernes, de manera unánime, un amparo a Julio "N", exalcalde del municipio de Guadalupe, anulando la orden de aprehensión en su contra.

Según explicó el magistrado ponente, Gustavo Alcaraz Núñez, la orden de aprehensión fue emitida sin haberse realizado previamente el desafuero correspondiente.

Al conocer dicha resolución, la Fiscalía General de Justicia del Estado afirmó que la investigación en contra de Julio "N" sigue en curso y que el proceso no ha sido anulado.

El magistrado Alcaraz Núñez detalló que el Juez Primero de Distrito en Zacatecas había negado el amparo, considerando legal la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Durante la revisión del caso, se concluyó que el desafuero debió haberse llevado a cabo antes de emitir la orden de captura, tal como lo exige el artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. Debido a esta omisión, la orden de aprehensión fue declarada ilegal, y se concedió el amparo, que también abarca los actos de ejecución.

La decisión de conceder el amparo fue aprobada por unanimidad por los magistrados.

La Fiscalía no ha sido informada


En cuanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, ésta informó que aún no ha sido notificada formalmente sobre la resolución del amparo en revisión 8/2024, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en Zacatecas. Precisó que la orden de aprehensión se había otorgado antes de que el Congreso del Estado resolviera la procedencia del desafuero, lo cual fue considerado incorrecto por el Tribunal Colegiado.

La Fiscalía aclaró que esta resolución no anula el proceso en contra de Julio "N", sino que únicamente protege la forma en que se le llevaría ante la justicia. Por lo tanto, una vez que el Juez de Control cumpla con el amparo, la Fiscalía podrá solicitar nuevamente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado y robo calificado. Además, la orden de captura contra María "N" sigue vigente.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️