El 90% del territorio del estado de Zacatecas registra algún grado de sequía según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El monitor de sequía señala que 12 de los 58 municipios padecen un nivel de sequía severa (D2), la cual está presente en el 36.5% de la superficie estatal.
La sequía nivel D2 corresponde a los territorios “con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.
La mayor falta de precipitaciones se detectó en Concepción del Oro, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, Melchor Ocampo, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Francisco R. Murguía y El Salvador, así como en Villa de Cos y Mazapil, los dos municipios más extensos del estado.
En sequía moderada (D1) está en 42 municipios donde “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ ¿Qué son los microplásticos y cómo nos afectan?
_________________________________________________________________________________________________
En dicha clasificación está Fresnillo, el municipio más poblado del estado, así como una parte de la capital. Mientras tanto, Guadalupe, la segunda demarcación con más habitantes, se encuentra entre los cuatro municipios sin sequía, catalogados sólo como “anormalmente secos”.
El gobernador, David Monreal Ávila anunció que se reforzarán las acciones de abasto del agua y las campañas para el ahorro y uso responsable en la temporada de estiaje, principalmente en la zona metropolitana atendida por la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (JIAPAZ).
Refirió que anualmente la JIAPAZ ejerce un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para atender las necesidades de la zona más habitada del estado, conformada por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, en los que el tandeo es de sólo entre una y dos veces por semana en hogares y negocios