Aunque pronosticó modificaciones a la iniciativa original de reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal Ávila recalcó que el objetivo central no cambiará: “limpiar al Poder Judicial, deshacer agravios y enderezar entuertos”.
La tarde de este lunes, luego de inaugurar en Zacatecas el foro “Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial”, señaló que todas las ideas recogidas en este tipo de eventos a lo largo del país, permitirán fortalecer la reforma, dando autonomía y profesionalización a los jueces y magistrados, pero combatiendo la corrupción.
Sobre los tiempos ya previstos, mencionó: “Tomaremos protesta el 29 de agosto, el 1 de septiembre se abrirá el primer periodo de sesiones y el 2 de septiembre comenzaremos la discusión de la reforma”.
A pocas semanas de concluir su periodo en el Senado y rendir protesta como diputado, expuso que, en el grupo de Morena, el Verde y el PT, no hay dudas en torno a la necesidad de la reforma, por lo que ejercerán con responsabilidad “el poder reformador que concedió la gente en las urnas”.
No obstante, aclaró que todo depende de la mayoría calificada que se construya en las Cámaras, tanto en la de Senadores como en la de Diputados.
Monreal Ávila insistió en que hay un déficit de justicia, por lo que es un reclamo de la gente que esta se imparta de manera pronta y expedita.
En la inauguración del foro, al que asistieron dirigentes empresariales, diputados federales, líderes sindicales, académicos e integrantes del Poder Judicial, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza destacó la importancia del diálogo y los consensos “para alcanzar el anhelo de justicia”.
Por su parte, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la democracia se fortalecerá con la participación de todos los actores para mejorar al sistema judicial mexicano.
Magistrado defiende a jueces
Durante el foro, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reprochó que se generalice como corruptos a los poderes judiciales de México.
Aseguró que los únicos excesos que existen en el Poder Judicial de Zacatecas “son las cargas de trabajo y la labor impetuosa del personal para desahogar el elevado número de expedientes que se suman año con año”.
Ofreció total apertura a que se examine y transparente el destino de los recursos del Poder Judicial y se constate la austeridad que predomina en los salarios y prestaciones del personal jurisdiccional y administrativo.
Subrayó la importancia de que la ciudadanía conozca al Poder Judicial del Estado y sepa que “este no se compone de policías, no se compone de fiscalías, sino de juzgadores cuyo actuar depende en gran medida de cómo están elaboradas las leyes”.
Refirió que diferentes instituciones han evaluado al Poder Judicial de Zacatecas, lo que ha permitido constatar que “es uno de los más eficientes a nivel nacional y el tercero con menor percepción de corrupción, según el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️