Con 20 homicidios dolosos, Zacatecas registró la cifra más alta de homicidios dolosos en un solo día, según el informe brindado diariamente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, elaborado con cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia.
Es la cifra más alta registrada desde que se inició con este informe el 1 de enero de 2019.
Los municipios de Cuauhtémoc, Loreto, Fresnillo y Calera fueron los lugares donde se registraron víctimas de homicidio doloso.
En Cuauhtémoc fueron descubiertos diez cadáveres, nueve de ellos colgados en un puente; en Loreto, fueron localizadas tres personas ejecutadas a la orilla de una carretera, dos personas fueron asesinadas en Calera y, en Fresnillo sumaron, al final del día cinco personas ejecutadas.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de mes de noviembre se han registrado 126 víctimas por este delito. En octubre, hubo 147 homicidios en tanto que el mes de septiembre hubo, según las cifras oficiales, 187 asesinatos, lo que colocó a la entidad en el octavo lugar nacional con mayor número de muertes por homicidio doloso en el país.
Hasta ahora se continúa considerando al mes de septiembre como el más violento del año.
Tan solo a mitad del mes de octubre se superó la cifra de homicidio dolosos totales que se presentaron durante todo el año anterior (2020), en el que se registraron mil 065 asesinatos.
Los meses más violentos hasta el momento son septiembre con 187 homicidios; agosto con 161 y junio con 136; fueron 127 los homicidios registrados en mayo y también en julio; en abril fueron 108 asesinatos al igual que en enero; por lo que el 2021ya se considera, según las declaraciones que ha brindado Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de justicia, como el año más violento en Zacatecas.
En donde sea y a la hora que sea
La manera en que se han cometido los homicidios también ha impactado a la población, pues se han registrado a plena luz del día y en lugares públicos concurridos; los cuerpos se han dejado a la vista de la población en general (puentes, paraderos de autobuses) o incluso se han cometido en el interior de la vivienda de las víctimas para, en algunos casos, después incendiarlas.
Cuerpos de seguridad no se salvan
Los elementos policiacos no se han salvado de convertirse en víctimas de este delito, en este año han sido 35 los policías asesinados, la mayoría de ellos han sido privados de la vida en ataques directos de los delincuentes, más que en enfrentamientos armados, según ha reconocido el propio Fiscal.
Se ha detectado, además que las policías preventivas no están poniendo delincuentes a disposición de las autoridades en municipios de Concepción del Oro, distrito judicial que abarca Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo, Miguel Auza que abarca Juan Aldama y Nochistlán, al igual que Pinos, el fiscal considera que esto se debe a temor a represalias.
Es precisamente ese temor, lo que ha provocado que nueve elementos de la Policía Municipal de Loreto hayan renunciado y otros nueve estén considerando su decisión al respecto, ello, luego de que fueran asesinados el director y dos elementos más de esa corporación.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast