Complicaciones del embarazo y parto, aumentan muertes fetales en Zacatecas

La entidad ocupa el cuarto lugar con el menor número de casos.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de agosto de 2023

La mayor proporción de muertes fetales se registró en fetos con un peso de mil gramos o menos, con 62.3%, mientras que la menor correspondió a fetos con peso de cuatro a cinco kilos con 1.2% / Cuartoscuro

Se registraron 209 muertes fetales en el estado de Zacatecas durante el 2022, lo que se traduce en un incremento de apenas el 1.4% respecto al año previo.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) publicados ayer lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas es el cuarto estado con el menor número de casos.

Las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones del embarazo y del parto, fueron las principales causas de muerte fetal con 43.9%, le siguieron “otros trastornos originados en el periodo perinatal”, con 29%.

A nivel nacional, durante 2022 se registraron 25 mil 41 defunciones fetales, lo que se traduce en una tasa de 14.4 por cada 100 mil habitantes con la captación tradicional y de 19.5 con la información adicional de la Secretaría de Salud.

En más datos nacionales, el INEGI dio a conocer que la tasa de embarazos que concluyeron en muerte fetal fue de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. Los estados con las tasas más elevadas fueron: San Luis Potosí, Ciudad de México y Aguascalientes (91.0).


A lo largo de la gestación, 81.0% de mujeres recibió atención médica prenatal; 15.3 % no la recibió y 3.7 % no especificó. De las mujeres que asistieron a consulta médica, 66.0 % lo hizo entre una y cinco veces; 29.0 %, entre seis y diez; 2.6 %, entre 11 y 15.

La mayor proporción de muertes fetales se registró en fetos con un peso de mil gramos o menos, con 62.3%, mientras que la menor correspondió a fetos con peso de cuatro a cinco kilos con 1.2%

El grupo de edad de las mujeres que concentró el mayor número de embarazos con alguna complicación, que terminó con la muerte del producto, fue el de 20 a 24 años, con 24.2%.