La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación por actos de hostigamiento o acoso sexual, y agresiones físicas y verbales cometidas en contra de alumnas y alumnos por un docente del Bachillerato de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD), subsistema dependiente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).
De acuerdo con el expediente de la recomendación 01/2024 enviada al director general del Cecytez, después de la investigación realizada, la Comisión concluyó que el docente llegó a impartir sus clases en estado de ebriedad y se conducía hacia las alumnas y alumnos con groserías y faltas de respeto e, incluso, con agresiones físicas.
Además de reprochar los actos del maestro, el documento publicado esta semana, pero con fecha del 30 de abril del 2024, señala también como autoridad responsable al director del EMSAD por haber sido omiso ante la conducta del docente, de la cual ya tenía conocimiento incluso desde antes de que se presentara la queja, el 18 de mayo del 2022.
La madre de una de las tres víctimas interpuso dicha queja, en la que relató que en una ocasión, su hija intentó retirarse del aula, y el docente la sujetó del brazo intentando retenerla por la fuerza, mientras que otras alumnas relataron que ese mismo día, les dio besos en la frente diciéndoles que “las quería mucho”.
Según el expediente de la CDHEZ firmado por su titular Maricela Dimas Reveles, el estado de ebriedad del maestro era evidente, a decir de múltiples testimonios de los alumnos que fueron recabados.
En alguna ocasión, el maestro se comió el gel antibacterial que los estudiantes acababan de preparar en clases de química. Entonces, se comportó irritable y se dirigió a ellos con insultos como “pinches burros”; y luego lanzó un cojín con base de madera hacia uno de los estudiantes.
Alumnas de otros grupos, también refirieron que el citado docente “realizaba movimientos inapropiados hacia las mujeres, además de que las tocaba de manera no apropiada, además de que les hablaba de manera incorrecta de temas de índole sexual”.
De acuerdo con el resultado de la valoración psicológica hecha por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la CDHEZ, “de las alumnas entrevistadas, tres de ellas tienen signos y síntomas de hostigamiento o acoso sexual, además de que presentaron inseguridad y temor” al docente señalado.
Siguió dando clases
Ante la solicitud de medidas precautorias hecha por la CDHEZ, a partir de julio del 2022 el docente fue suspendido seis meses, y durante la mitad de ese lapso se internó en un centro de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol.
Se le reinstaló en su centro de trabajo el 19 de enero de 2023 y volvió a impartir clases, por lo que los padres de familia se inconformaron y tomaron la escuela a manera de protesta.
El 23 de febrero de ese mismo año, la Comisión reiteró las medidas de protección a los alumnos, a lo que el director del EMSAD respondió que dicho docente fue cambiado de adscripción y daba clases en otro plantel.
La CDHEZ recomendó que en este y en otros casos similares que puedan ocurrir, se tomen las medidas adecuadas “se retiren de manera definitiva de impartir clases” ya que al cambiarlos de plantel, “solamente se traslada la problemática a otros centros educativos, con lo que se pueden afectar a otras alumnas o alumnos”.
La Comisión también recomienda al Órgano Interno de Control (OIC) del Colegio, para que determine si existe responsabilidad administrativa o solicite a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una indagatoria por la probable comisión de un delito.
Asimismo, el OIC deberá iniciar una investigación en contra del Director del Bachillerato, con la finalidad de determinar su responsabilidad en la omisión descrita en el expediente.