Este martes dieron inicio las actividades conmemorativas del 155 aniversario de la fundación del bachillerato en el estado de Zacatecas. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de su Unidad Académica Preparatoria (UAP-UAZ), se destacó como pionera en este subsistema educativo, al haber iniciado la formación académica en sus aulas.
El evento se realizó en el emblemático patio central del Colegio de San Luis Gonzaga, actual sede de la Prepa I de la UAZ, donde se llevó a cabo un conversatorio con la participación de personalidades como el exrector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, Miguel Rivera Villa y el magistrado Arturo Nahle García.
Reflexión sobre la historia educativa en Zacatecas
Durante el conversatorio, Arturo Nahle García ofreció una breve reseña sobre la evolución de la educación en Zacatecas y en México. Nahle destacó que, en sus inicios, la educación era limitada y reservada para un círculo social reducido. Tras la independencia de México, el desarrollo educativo fue complicado, ya que el siglo XIX estuvo marcado por numerosos movimientos sociales que obstaculizaron el avance de la enseñanza.
"En Zacatecas, sí se pudo con el Colegio de San Luis Gonzaga", afirmó Nahle García, haciendo referencia a la importancia de esta institución en la expansión de la educación en el estado. Subrayó que fue en el siglo XX cuando realmente comenzó la expansión educativa en el país, enfocándose especialmente en la alfabetización, una necesidad urgente para una población en la que el 90 por ciento de las personas carecía de conocimientos básicos.
Además, Nahle recordó que hace 48 años, cuando él era estudiante, los jóvenes de los municipios de Zacatecas tenían que trasladarse hasta la capital para acceder a la educación preparatoria. Esta situación representaba un gran esfuerzo para las familias y se convirtió en una verdadera odisea para los estudiantes.
Llamado a la prevención desde la educación
Arturo Nahle García, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, abordó también un tema crucial durante su participación en el conversatorio: la prevención del delito entre los jóvenes. Nahle compartió su experiencia como Procurador General de Justicia del Estado, señalando que la mayoría de los actos delictivos son cometidos por jóvenes de entre 18 y 19 años.
Expresó que, durante su gestión como Procurador General de Justicia del Estado, recorrió todas las escuelas preparatorias con el objetivo de fomentar la prevención del delito. Sin embargo, lamentó que sus esfuerzos llegaran tarde, ya que consideró que este tipo de acciones preventivas deben comenzar desde la educación primaria y secundaria.
"Llegué tarde", expresó con frustración, enfatizando la necesidad de una intervención temprana para evitar que los jóvenes caigan en actividades delictivas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️