Combatir al crimen con tecnología e inteligencia, es el reto de Arturo Medina Mayoral

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas pretende recuperar la confianza ciudadana

Gerardo de Ávila | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 8 de febrero de 2023

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, aseguró que su prioridad será cuidar, proteger y orientar a los niños, niñas y adolescentes a través de acciones concretas / Ricardo Reyes | El Sol de Zacatecas

A seis días de rendir protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ), el general en retiro Arturo Medina Mayoral admitió que se debe fortalecer la estrategia contra el crimen con mejor inteligenciaporque, a pesar de los resultados, la percepción de la sociedad es adversa”.

Al cuestionarle sobre el elevado índice de homicidios actual, Medina Mayoral declaró:

No venimos a echar golpes, cachetadas o balazos, venimos a atender con toda contundencia la inseguridad que se vive, con inteligencia, con mi experiencia.

Zacatecas es el segundo estado con la mayor tasa de asesinatos del país. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre se registraron siete homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que el indicador del país fue de apenas 1.9.

Entre otros puestos de mando, Medina Mayoral fue comandante de batallones de infantería en Durango, Tamaulipas; dirigió el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, además de fungir como comandante de la 45 zona militar en Sonora y la Academia de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

Al destacar que su trayectoria le ha permitido conocer la situación de prácticamente todo el país, afirmó que además de “buscar la paz de los zacatecanos” su prioridad será cuidar, proteger y orientar a los niños, niñas y adolescentes a través de acciones concretas porque –dijo- ese sector se encuentra muy vulnerable.

Ricardo Reyes | El Sol de Zacatecas

Subrayó que se necesita trabajar mucho para que regrese la confianza en la autoridad, lo cual sólo se logrará con resultados claros, e informando sobre lo que hacen las autoridades a través de una campaña de difusión positiva.

Medina Mayoral aseguró que no será una autoridad de oficina, sino que participará personalmente “en los operativos y en la calle platicando con la gente”.

Explicó que su objetivo al tener mayor contacto con la población es hacer notar que se está trabajando y “vigilar que todos estén haciendo la tarea, que los policías que reciben un salario hagan bien su trabajo”.

Mayor inteligencia y apertura a la sociedad

En reunión con directores de medios de comunicación, el titular de la SSP informó que Zacatecas tendrá uno de los mejores Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del país, para combatir el crimen con tecnología e inteligencia.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

¿Quién es Arturo Medina Mayoral? Nuevo secretario de Seguridad de Zacatecas

_________________________________________________________________________________________________

Anunció que la Secretaría de Seguridad Pública también pondrá en funcionamiento una aplicación para que la sociedad denuncie de manera anónima.

Medina Mayoral adelantó que habrá ajustes a la estrategia de seguridad

Algo no ha funcionado, sobre todo en materia de percepción, porque la sociedad aún se siente insegura

Se comprometió a brindar información a los medios de comunicación para que jamás se imponga la especulación sobre los datos verificados en acontecimientos de inseguridad.

Consideró que la percepción de la gente no corresponde a la realidad que se vive, y ello lo atribuyó a que “no hay una reacción rápida para informar” los datos reales vinculados a los hechos de violencia.

Fresnillo y Zacatecas son las ciudades con la mayor percepción de inseguridad del país según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El 97.7% de la población de Fresnillo y el 93.3% de la capital, dice sentirse “insegura en su ciudad”.