Habitantes de varias colonias de la capital, como la Díaz Ordaz y la Pedro Ruiz González, así como de la calle Mexicapan del centro histórico, bloquearon el acceso de la Mina Capstone Gold exigiendo que cesen las detonaciones que se realizan en dicha unidad ya que las vibraciones han dañado sus viviendas.
Relataron que aproximadamente a las tres de la tarde de este martes la minera realizó una fuerte detonación que cimbró varias viviendas, lo que alertó a los vecinos, por lo que decidieron realizar una movilización para pedir la actuación de las autoridades y se regulen estas actividades.
Afirmaron que ya se registró el derrumbe del techo de una vivienda, así como cuarteaduras en paredes y fracturas en pisos. También aseguraron que algunos postes de luz y varios árboles están en riesgo de caer.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil para dialogar con los colonos quienes exigieron la presencia de los representantes de la mina para que escucharan sus peticiones.
La problemática inició desde hace más de tres años, y ninguna autoridad ha resuelto las denuncias, lamentaron los manifestantes.
“Ya se atiende”: Rodrigo Reyes
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes informó que desde el viernes pasado se sostuvo una reunión con representantes de las colonias afectadas, de la minera y con la diputada Gabriela Pinedo, donde se acordó realizar dos estudios independientes a cargo de la UAZ y posiblemente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“En caso de que se dictamine que los daños provienen de las detonaciones de la minera, nosotros nos pondremos del lado de los ciudadanos”, afirmó en entrevista.