El gobernador David Monreal Ávila encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo Centro de Control, Comando Comunicación Cómputo y Calidad (C5), el cual se enlazará con municipios que no cuentan con tecnología como Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador, estrategia a la que se suma el ejército mexicano y los cuerpos especiales de seguridad, Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales, y el cuál está ubicado en el Cerro San Simón, en el municipio de Guadalupe.
Mencionó que, durante su visita al estado, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que acompañe a Zacatecas en materia de seguridad y que se cuente con el respaldo de la federación.
En su mensaje, el gobernador puntualizó que se continuará cumpliendo el compromiso con Zacatecas de no desistir en regresar la paz y tranquilidad a los ciudadanos.
Refirió que Zacatecas fue uno de los estados más seguros a nivel nacional, por lo que dijo tener confianza en que se recuperará la paz.
Se invertirán más de 750 mdp
En una primera etapa de este proyecto, para el cual se invierten más de 750 millones de pesos, se instalarán 615 cámaras de videovigilancia en 135 puntos estratégicos y se contará con un sistema de reconocimiento de placas e identificación vehicular carretero.
Mencionó que hay países que destacan en materia de seguridad no por la incorporación de más policías, sino por el uso de tecnologías.
Recordó que, gracias al uso de la tecnología, en enero de 2022 se logró detener a los responsables que dejaron una camioneta con cadáveres en la Plaza de Armas.
Subrayó que los grupos de la delincuencia organizada utilizan la tecnología por lo que se debe contar con las herramientas para combatirlos.
Aseveró que, gracias al buen manejo de las finanzas, va a dejar un estado con una capacidad de gasto de 40 mil millones de pesos, incrementando considerablemente el recurso, pues anteriormente se contaba con 30 mil millones de pesos.
Y reiteró que toda obra pública de todos los sectores estará enfocada a lograr la pacificación del estado.
Inicia primera etapa
El secretario ejecutivo de seguridad pública, Manuel Flores Sonduk, detalló que por instrucciones del gobernador se hizo un diagnóstico del actual C5, encontrando que cuenta con tecnología obsoleta, lo que entorpecía los procesos de denuncias ciudadanas.
Se prevé que en 18 meses se cuente con todo el esquema para estandarizar su operación con Plataforma México.
Expuso que se mejorará la investigación e impartición de justicia, así como la percepción para generar confianza y fomentar la denuncia ciudadana.
En una primera etapa se instalarán 615 cámaras de video vigilancia en 135 puntos estratégicos, para tener un total de mil 444 cámaras, se contará con un sistema de reconocimiento de placas e identificación vehicular en 10 puntos con 40 cámaras y 40 antenas y 20 paneles y se integran los números de emergencia 911 y 089.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Habrá dos estaciones con drones tácticos que coadyuvaran a dar seguimiento a hechos delictivos con hasta ocho horas de tiempo aire.
Se habilitará un sistema de radiocomunicación con más de mil terminales portátiles y contará con áreas administrativas y de monitoreo, de capacitación, de tecnología e inteligencia, logística y mantenimiento.
Por su parte, Arturo Mayoral, secretario de Seguridad pública, comentó que esta es una obra trascendente, y con este enfoque tecnológico se podrá hacer frente a la delincuencia.
Pues se requería un centro integrador de información que sea un enlace entre la ciudadanía y las corporaciones, permitiendo conexión en centros urbanos y carreteras.
Por su parte, Alejandro Hinojosa Lavin, director del C5, destacó que este centro brindará las herramientas para que las corporaciones cuenten con información que les permite planear tareas de patrullaje y se dé seguimiento a un hecho delictivo.