Zacatecas, Zac.- Mientras dos personas aún dormían, su sueño se vio interrumpido tras el derrumbe de un muro en la vivienda, ubicada en la zona centro de la capital, hecho que ocurrió durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, resultando un hombre lesionado.
Aproximadamente a las 06:40 horas de este miércoles se recibió un reporte al número de emergencias 911, señalando que en la calle Puentecillos, cerca de la calle Primero de Mayo, una casa había presentado un derrumbe.
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de inmediato acudieron al lugar, donde una vez presentes, descubrieron que se trató del colapso del techo de una habitación, y, por consiguiente, había personas atrapadas.
Dentro de las maniobras de rescate, los uniformados tuvieron que abrir un boquete en uno de los muros del domicilio, para poder sustraer a los atrapados.
Una de las personas afectadas tras el derrumbe, concretamente un hombre de 55 años de edad, tuvo que ser trasladado al hospital del IMSS, ya que había obtenido lesiones en una pierna; la otra persona, un hombre adulto mayor se reportó estable.
Finalmente, los socorristas dejaron en orden el desastre, y dieron las últimas indicaciones a los afectados, para luego retirarse del lugar.
Acude el alcalde a constatar los daños
Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas, acudió a la vivienda afectada, acompañado por Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, ambos constataron los daños causados a la finca.
Compartimos contigo: El deterioro del Centro Histórico de Zacatecas
Según se apreció ya en el lugar, el derrumbe se debió al reblandecimiento de un muro. En la zona centro de la capital, la mayoría de las viviendas además de antiguas, están construidas con adobe, material muy usado antiguamente en Zacatecas para la construcción.
Otorgarán créditos para reparación de viviendas en la zona centro
En la capital del estado, se considera que existen unas 186 viviendas en riesgo de colapso o derrumbe, debido a la antigüedad y sobre todo al material de construcción, pues la mayoría son de adobe y, en algunos casos, los techos incluso carecen de vigas o viguetas que los soporten.
Ayer martes, el ayuntamiento de Zacatecas instaló y abrió una ventanilla única de atención a propietarios de fincas del centro histórico, las cuales se encuentren en peligro de derrumbe.
Aquí te lo contamos: Comerciantes suspenden obras en el centro histórico
El servicio de asesoría legal, financiera y técnica, se brindará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Monumentos, Protección Civil, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) y los colegios de Arquitectos y Restauradores.
De acuerdo con el último diagnóstico del INAH y de la Junta de Monumentos, hay 186 fincas con algún tipo de riesgo, de las cuales 93 se encuentra “en mal estado”, 61 tienen deterioro avanzado, 32 están en riesgo de colapso.
Compartimos contigo: En Zacatecas hay mil 200 desaparecidos
Al anunciarse la apertura de la ventanilla única, los titulares de cada institución participante manifestaron su preocupación por el peligro en el que se encuentra el patrimonio arquitectónico de la capital.
El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro informó que un compromiso de su gobierno es generar las alternativas de rescate a estas fincas que presentan daños severos.
Mencionó que la ventanilla facilitará los trámites dando celeridad y certeza a los propietarios de los inmuebles a quienes se acompañará para evaluar sus casos y posteriormente establecer alternativas como asesoría jurídica por temas legales donde se ha adolecido de “demasiada burocracia” por el exceso de trámites.
Aquí te lo contamos: Migrante zacatecano perdió la vida en Dallas
Señaló que se asesorará para que accedan a financiamientos que les permitan rescatar sus propiedades.
Los colegios de Arquitectos y Restauradores, así como la Junta de Monumentos darán asesoría sobre los lineamientos para remodelar, mientras que INAH se comprometió a elaborar un plan de conservación emergente a cargo de sus especialistas.
Otra opción es vincularlos con posibles compradores que cuenten con los medios para rescatarlas, ya sea con el fin de habitarlas o darles un uso comercial.
No descartó que estas propiedades sean adquiridas por migrantes zacatecanos que deseen invertir en su lugar de origen.
Te recomendamos: