La mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista anunció castigos para los responsables de la riña que ocurrió el pasado domingo en las Lomas de Bracho y que derivó en la suspensión de las Morismas.
A través de un comunicado, los líderes de la organización señalaron que también se tomarán las medidas para “reprender” a “los encargados de permitir la generación de esos funestos y reprochables actos de violencia”.
Al respecto, la mesa directiva explica que los primeros respondientes ante un conato de bronca son los oficiales turcos y cristianos ya que, al ostentar un grado dentro de la cofradía y tener mando sobre un grupo, “son totalmente responsables de la conducta del mismo”.
Agrega que las autoridades de seguridad que hacen acto de presencia durante los eventos de la Morisma únicamente son de apoyo.
La mesa directiva de la cofradía de San Juan Bautista afirmó que “no se permitirán más conatos de bronca o actos que atenten contra la integridad física de las personas” que asisten a Bracho.
La organización pidió disculpas a todos aquellos cofrades que desde el mes de mayo se prepararon para participar en la festividad y lamentó que “por culpa de unos cuantos esos valores de fe, unión y tradición, se vieron ensombrecidos”.
Falsa cancelación
Mediante el mismo pronunciamiento, los dirigentes desmintieron los rumores sobre la suspensión de Las Morismas por un periodo de tres años, como sanción por los actos de violencia.
También señalan que es falso que se excluirá a los morismeros de eventos como la tradicional Romería de la Virgen de los Zacatecas que se celebra cada 8 de septiembre, ni de la acostumbrada peregrinación a la Virgen del Patrocinio en el cerro de La Bufa.
Desmintieron además que la riña del domingo pasado, hubiera dejado el saldo de un centenar de heridos por arma blanca y armas de fuego.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️