Cofrades de Bracho no participarán en procesión de La Preladita a Guadalupe

Han confirmado su asistencia los integrantes de las cofradías de Pánuco y Guadalupe

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · sábado 16 de noviembre de 2024

La romería en honor a La Preladita data de 1737, cuando Zacatecas sufrió una epidemia de Matlazahuatl, enfermedad similar al tifus que cobró muchas vidas. / Archivo | El Sol de Zacatecas

A más de dos meses de los hechos violentos ocurridos en la celebración de Las Morismas de Bracho, la Cofradía de San Juan Bautista determinó que sus integrantes no participarán en la tradicional romería de La Preladita que se celebrará mañana domingo.

Sin indicar las razones por las cuales se tomó la medida, la Cofradía emitió un comunicado oficial en el que señala que la decisión fue tomada en sesión de la mesa directiva, en la que participaron los estados mayores y sargentos de bandas de guerra turcos y cristianos.

“La Mesa Directiva de la Cofradía no se hará responsable por cualquier incidente relacionado con el incumplimiento de estas indicaciones”, aclara el mismo comunicado firmado por Rafael Flores López, presidente de dicha organización.

Enrique Reyes Rodríguez, rector y guardián del convento franciscano, envió una invitación oficial a la Archicofradía de Pánuco para participar en este acto de fe, solicitando que sus integrantes participen debidamente uniformados.


Video relacionado


Por su parte, la Archicofradía de Pánuco y la Cofradía de Guadalupe, ya confirmaron su asistencia en el recorrido de la imagen mariana parte de la catedral basílica de Zacatecas y concluye en el Convento Franciscano de Guadalupe.

La procesión que reúne a miles de devotos que caminan cerca de siete kilómetros, está programada para iniciar a las seis horas del 17 de noviembre, y forma parte de una tradición que, en el 2024, cumplirá 287 años.

➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado 1 de septiembre, en plena celebración del bicentenario de Las Morismas de Bracho, ocurrió una riña que dejó por saldo varias personas heridas y varios detenidos, provocando además la suspensión del evento.

Días después del altercado, los líderes de la Cofradía de San Juan Bautista, mediante un comunicado, anunciaron castigos para los responsables de los “funestos y reprochables actos de violencia”.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️