Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que este fin de semana entrará el frente frío número 37, que provocará caída de aguanieve y granizo en el norte y noroeste del estado, así como lluvia de ligera a moderada en el resto de la entidad.
Además, para mañana viernes 31 de enero, las rachas de viento se presentarán con dirección variable de 10 a 20 kilómetros; una temperatura máxima de 15 grados centígrados y una mínima de menos un grado durante la noche y madrugada.
Para el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero, para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se espera cielo nublado y bancos de neblina con probabilidad de hasta 50 por ciento de lluvia ligera moderada y rachas de viento de 10 a 15 kilómetros por hora, con una máxima de 15 grados y mínima de un grado.
Para el resto de la entidad, añadió Caldera Alaniz, se pronostica caída de aguanieve y granizo, sobre todo en la parte alta de los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teúl y en la sierra de Chalchihuites y Mazapil.
Comentó que, debido a la presencia del frente frío número 36, acompañado de la séptima tormenta invernal, este jueves se presentan vientos con rachas superiores a 55 kilómetros por hora, con dirección variable entre los 10 y 25 kilómetros, los cuales disminuirán por la tarde-noche.
El funcionario recomendó a la población extremar cuidados en menores de cinco años de edad, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad; no calentarse con anafres ni braceros y, en caso de utilizar calentones de combustión, usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos, así como estar atentos a los avisos que emitan las autoridades.