“Por supuesto que otra mujer podría gobernar Zacatecas, hay capacidad en las políticas zacatecanas”, luego de asegurar que su lucha es por causas y que tiene la aspiración de servir a Zacatecas porque tiene un proyecto “y lo he tenido siempre”, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota reconoció que sí quiere gobernar la entidad, aunque no precisó si en el 2021 o en otra fecha.
“Creo que todos quienes estamos en la política tenemos la aspiración de servir a nuestro a Estado. Los tiempos son siempre perfectos, yo no me peleo con nadie, no le tengo fobia a los apellidos, porque me hago aliada de las personas, tengo un proyecto para Zacatecas y lo he tenido siempre”, insistió tajante quien ya fue también dos veces diputada federal por distintos partidos políticos.
Durante la entrevista en el programa de televisión Panorama político, del que forma parte El Sol de Zacatecas, la Senadora Anaya se dijo preparada para asumir el reto, “he procurado en mi vida ser plural y no encasillarme solo en una cosa”, subrayó en que está apta para servir en las mejores causas.
Luego de reconocer que se lleva “bien con el gobernador del Estado”, Claudia Anaya dijo que para las elecciones del 2021, la prioridad debe ser Zacatecas, independientemente de quien lo gobierne, porque si traban los proyectos y se frena el desarrollo por una cuestión de orden político quien lo resiente es el ciudadano, “los proyectos de gobierno no deben ser una cuestión partidaria”.
Advirtió que el éxito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en los cuadros, en las personas que forme a futuro, "porque ya cada vez más, la gente se fija en las personas, en los resultados, en la trayectoria, en donde la política se vuelve más pasión y corazón que análisis, entonces ese es el futuro, no sólo del PRI, sino de todos los partidos políticos".
MORENA NO ES INVENCIBLE
También afirmó que MORENA no es invencible y ejemplificó el caso de Aguascalientes, donde el PAN ganó con contundencia, por lo que insistió que mucho depende de la gente que postulen los partidos.
En una entrevista relajada y centrada en las aspiraciones de la política zacatecana, habló de su trayectoria y de los mandatarios con los que ha servido y coincidió en los tiempos políticos, dijo que los cuatro gobernadores con los que le ha tocado trabajar le han puesto su sello y han tenido buenos resultados.
Indicó con humildad, que el dinamismo que como política tiene lo aprendió de Ricardo Monreal Ávila; de Amalia García Medina, el respeto, la prudencia y la gestión nacional; y con Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, no le tocó trabajar, pero sí apoyar como legisladora federal.
Sobre Alejandro Tello dijo que “está haciendo su mejor esfuerzo con lo que hay”, aunque aseguró, en general que a todos respeta y valora por lo que han hecho por Zacatecas.
También habló de una posible alianza de partidos políticos que pudieran unir esfuerzos para buscar ganar la gubernatura, adelantó que si los partidos encuentran una plataforma común, un proyecto de gobierno que ayude a resolver los problemas de Zacatecas, es bueno que se junten, pero si se juntan solo para ganar una elección no tiene sentido.
Por ello, cuestionada sobre si ella abanderaría una causa en esas condiciones, respondió que una candidatura a la gubernatura que aglutine a los partidos en una coalición que debe ser también un proyecto ciudadano y que una candidatura no debe ser un proyecto personal.
Por ello, “si existe un respaldo mediante un movimiento social, yo lo estaría pensando”, aseguró la senadora de la República.
Respondió a los cuestionamientos rápidos y están fueron sus respuestas:
Andrés Manuel López Obrador: Presidente
Enrique Peña Nieto: Expresidente.
Miguel Alonso Reyes: Ex gobernador.
Alejandro Tello: Gobernador.
La familia: Lo más importante.
El PRI: Mi partido
Inseguridad: Terrible
Pobreza: Duele.
Exclusión: Lastima.
Violencia de género: Un error.
Zacatecas: Puro corazón
Su número de la suerte: Seis.
Color favorito: Todos.
Discapacidad: Un reto.
Finalmente, la senadora Anaya Mota, expresó que para ella lo más importante es Zacatecas y no pelear con nadie, en clara alusión a los miembros de su partido que no habrá fricción con ninguno y que, por el contrario, en ella encontrarán unidad y respeto. ¡ah!, y el que salga candidato “tendrá todo mi respaldo”, concluyó.