Zacatecas, Zac.- En el último trimestre del 2018 disminuyó la percepción de inseguridad pública en las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, sin embargo siguen ubicándose por encima del promedio nacional.
De acuerdo con la encuesta de Seguridad Pública Urbana aplicada por el INEGI, nueve de cada 10 habitantes de Fresnillo y el 76.9 por ciento de la capital consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
De septiembre a diciembre el porcentaje de percepción de inseguridad de los fresnillenses bajó 0.7 por ciento, mientras que el de los habitantes de la ciudad de Zacatecas disminuyó 3.8 por ciento.
A pesar de la tendencia a la baja, las ciudades zacatecanas siguen superando la percepción promedio calculada en las 70 ciudades encuestadas del 73.7 por ciento.
En el caso de las mujeres, la percepción de inseguridad fue mayor con un 78 por ciento mientras que en los hombres fue de 68.6 a nivel nacional.
Los cajeros automáticos y el trasporte público, son los espacios físicos donde la población expresó sentir mayor peligro. En seguida se ubicaron las sucursales bancarias y las calles que los encuestados usan habitualmente.
En el otro extremo de la estadística, la escuela, la casa y el trabajo son los lugares con menor percepción de inseguridad.
Tres de cada diez mexicanos consideraron que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que dos refirieron que la situación empeorará.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3 por ciento respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos , con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3 por ciento.
Te recomendamos: