Zacatecas, Zac.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que el primero de julio circularán en el estado aproximadamente nueve millones 581 mil 040 boletas electorales.
Explicó que, si las elecciones sólo fueran locales, no concurrentes y en casilla única, se manejaría un promedio de mil 024 boletas electorales en cada casilla, y que siendo concurrentes y en casilla única esta cifra se va a elevar en promedio a las tres mil 802 boletas.
Esas boletas se repartirán en cada una de las dos mil 520 o a lo mejor más casillas electorales.
Eso quiere decir que el tiempo requerido de conteo se va a aumentar, porque se va a contar mucho más.
Ciertamente va a haber simultaneidad de escrutinios, las tres federales con un secretario y las dos locales con otros secretario.
Se debe tomar en cuenta también que el padrón electoral, a lo mejor en Zacatecas no va a ser tan complicado como otros estados, se tiene un millón 189 mil 709 en el padrón electoral con corte al último del mes de febrero, y la lista nominal de un millón 164 mil que pueden variar ligeramente.
Es posible que conociendo estas complicaciones en desempeño de los funcionarios de casilla se incremente el porcentaje de ciudadanos que declinan estos nombramientos y ahí se debe jugar un papel trascendente por parte de los medios de comunicación en el valor cívico que representa la aceptación de estos mandatos.
Consideró que es importante alertar y que sepa la ciudadanía, quienes van a ser funcionarios de casilla, que la tarea es magna no para que se ahuyente, no para que declinen, sino para que abracen con valor cívico esta trascendental tarea.
Por estas mismas dificultades habrá que difundir y calar en la conciencia colectiva, para que la presencia ciudadana en las urnas sea de alta valoración y comprensión respecto del trabajo completo, complejo, que estarán desempeñando los funcionarios de casilla.
La jornada electoral se complica desde las casillas electorales tiene la posibilidad de una mayor judicialización, hecho no deseado, sobre todo si se combina con las tensiones políticas propias o no, de todo proceso electoral.
Por tanto, es deseable que se ponga el acento en esta etapa crítica de la elección para actuar en consecuencia.
Convocó a los medios de comunicación para que socialicen y profundicen su quehacer informativo y de comunicación de las elecciones y, en especial, de las dificultades técnicas que representan, para que apoyen en la generación de la conciencia ciudadana de esta tarea central, compleja y delicada que habrán de desempeñar los funcionarios de casilla.
Puso el acento en otro momento de la elección, un tanto acostumbrados a que los primeros resultados o tendencias de votación en las distintas elecciones se comenzaban a conocer poco tiempo después del cierre de casillas, ahora, por lo comentado y también aumentado por determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la espera habrá de ser un poco mayor, según la convocatoria.