Cincuenta municipios de Zacatecas enfrentan sequía

Hay 12 municipios en sequía extrema y 38 en sequía severa, según Conagua

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · domingo 25 de junio de 2023

Un total de 12 municipios del sur, en colindancia con Jalisco, se encuentran en sequía severa. / Archivo | El Sol de Zacatecas

Zacatecas se convirtió en uno de los seis estados del país que presentan condiciones de sequía extrema, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un total de 12 municipios del sur, en colindancia con Jalisco, se encuentran en la categoría D3 de sequía, la cual se caracteriza por “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales extremo, y restricciones generalizadas en el uso del agua debido a su escasez”.

Entre los municipios afectados se encuentra Téúl de González Ortega, Juchipila, Nochistlán, Apulco, Apozo, Jalpa, Tepechitlán, Moyahua y Benito Juárez. Los otros estados del país con condiciones de sequía extrema son Jalisco, Michocán, Guerrero, Nayarit y Colima, estos últimos con sólo uno y dos municipios afectados.

Mientras tanto, 38 municipios de Zacatecas que representan el 58% de la superficie estatal, están en sequía severa, la cual se caracteriza por “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua común y donde se deben imponer restricciones en el uso del agua”.

En dicha categoría se encuentra la zona central de la entidad que incluye a los municipios con mayor población: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Chihuahua registra nueve municipios con sequía severa

_________________________________________________________________________________________________

Incendios forestales

Zacatecas se ubica en el noveno lugar en hectáreas siniestradas con incendios forestales de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal.

Durante el 2023 se han registrado 77 incendios forestales con una pérdida de 15 mil 523 hectáreas, en su mayoría de hojarasca, y superficie herbácea.

Los estados vecinos de Jalisco, Durango y Nayarit, son las entidades con mayor superficie afectada, con más de 131 mil, 49 mil y 48 mil hectáreas de vegetación consumida respectivamente.