Zacatecas, Zac.- Por segunda ocasión en una semana y por décima cuarta vez en alrededor de ocho meses, debido a la falta de quórum se suspendió la sesión de la LXIII Legislatura, ante lo cual la diputada presidenta, Susana Rodríguez Márquez, se pronunció por reformar el reglamento, debido a la presentación exagerada de justificantes.
Agregó que “esa parte de irresponsabilidad, sea por el tema que fuere, no puede seguir tolerándose, ya es inconcebible, 14 sesiones en menos de ocho meses que no se pueden llevar a cabo por falta de los diputados, que es su obligación estar aquí, mínimo dos veces por semana, no quiero pensar qué está sucediendo en las comisiones legislativas ¿están llevando a cabo su trabajo?, ¿están sacando el rezago que tenemos? Si no asisten a las sesiones ordinarias”.
Ante tal situación, se puede trabajar una reforma al Poder Ejecutivo, “donde esos justificantes no sean justificantes, no hay nada que justifique que no estés en tu obligación el día de hoy”.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez dijo que “la verdad es muy penoso el desempeño que como institución estamos dando ante la sociedad, con tanta ausencia, con tanta falta”.
La sesión ya había iniciado y alrededor de las 12:20 horas debió suspenderse ante la presencia de 14 diputados.
En la sala de sesiones estaban presentes la diputada presidenta Susana Rodríguez Márquez y los legisladores Raúl Ulloa Guzmán, Roxana del Refugio Muñoz González.
En tribuna se encontraba el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, y en la sala de plenos estaba José Juan Mendoza Maldonado, Eduardo Rodríguez Ferrer, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano, Jesús Padilla Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Armando Perales Gándara, entre otros.
La diputada Susana Rodríguez Márquez ofreció disculpas al diputado en tribuna, y señaló que por desintegración del quórum, una vez más, se suspende esta sesión y "se cita a las y los diputados para el día de mañana viernes a las 11:00 de la mañana a la siguiente sesión”.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez indicó que fue muy evidente una maniobra de las diputadas y diputados del PRI, que trataron de impedir que hubiera quórum para que no se subiera la iniciativa para que los funcionarios del Poder Ejecutivo acudieran a reuniones de trabajo con el ánimo de que los legisladores pudieran tener información en relación al avance que lleva el Gobierno en sus programas, cómo va el desempeño del presupuesto, cómo van los alcances en el primer trimestre del año.
Consideró que es un ejercicio sano, que le ayuda al Gobierno del estado a mejorar el desempeño y que hace que haya una mejor colaboración entre los dos Poderes.
Es lamentable que la actitud de hacer el vacío sea con el ánimo de una mal entendida protección a los funcionarios del Poder Ejecutivo.