El próximo 21 de febrero debe estar concluida la primera etapa del nuevo Centro de Resguardo Temporal de Cadáveres del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo es evitar la saturación de las actuales instalaciones forenses de la Fiscalía.
Según informó el comisionado local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo, la construcción del centro que tendrá la capacidad de resguardar mil 336 cuerpos, registraba un avance físico de sólo 32.5%, hasta la última semana de enero.
La primera etapa, misma que no incluye el equipamiento, costará 13 millones 250 mil pesos. La obra es ejecutada por la constructora Grupo Axozac, ganadora de la licitación publicada por el Gobierno del Estado.
El funcionamiento del Centro estará a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ya que la Comisión Local de Búsqueda, carece de la facultad de identificación de personas de acuerdo con lo establecido en la ley, explicó Ramírez Aguayo.
El inmueble se ubica en el ejido Villa de Guadalupe del municipio de Guadalupe, Zacatecas y contará con una superficie construida de 820.6 metros cuadrados.
En julio del 2023, el secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza anunció su construcción, y adelantó que comenzaría a funcionar a inicios del año 2024.
Al 26 de enero, el inmueble no registraba un avance físico ni de una tercera parte, por lo que la empresa contratista contaba con menos de un mes para realizar el 70 por ciento de la obra para cumplir con el plazo establecido en el convenio modificatorio del contrato LO.91.Z74-932063953-N2-2023.
De acuerdo con información proporcionada a través de la plataforma de transparencia, en las cuatro cámaras frías que tiene la FGJE, había 906 restos humanos sin identificar, de los cuales 509 se encontraban en los panteones forenses, 162 en la osteoteca y 235 en las cuatro cámaras frías ubicadas en Zacatecas y Fresnillo.