Zacatecas, Zac.- La Benemérita Escuela Normal Manuel ÁvilaCamacho (BENMAC) cumplió 192 años, fue un 17 de septiembre de1825 que abrió sus puertas para consolidarse como una instituciónpara la formación de profesores con el sistema lancasteriano.
Felipe de Jesús Ramírez Mendiola actual director de la BENMAC,recalcó que se recibió un apoyo financiero de tres millones 985mil pesos por parte de la federación, esto dentro del PlanIntegral para el Combate para el Fortalecimiento de EscuelasNormales; de este monto, al momento se ha ejercido un total de dosmillones 667 mil pesos, quedando un total de un millón 318 milpesos.
Este recurso, según manifestó Ramírez Mendiola, será para elequipamiento de la institución, para acondicionar el gimnasio,así como para la remodelación de algunas otras áreas.
De igual forma se han realizado diversos intercambios dealumnos; se crearon las redes docentes; apoyo a cuerposacadémicos; perfiles del Programa para el Desarrollo ProfesionalDocente (Prodep) ; así como distintas actividades en donde hanparticipado docentes y alumnos a nivel nacional einternacional.
Además, dijo que es una de las primeras escuelas formadoras deprofesores del país y del continente “en 192 años no ha perdidosu esencia, sino que la transforma al hacer suyos los retos decambios”.
Aseveró que con el esfuerzo conjunto de docentes, asesores ydocentes que conforman la educación básica, los egresados,haciendo énfasis en la generación 2014-2017 han obtenido el 98.26por ciento de idoneidad “ lo cual nos compromete con una mayorresponsabilidad, para que cada quien siga contribuyendo con laparte que le corresponde”.
Para el 2021 se pretende que esta escuela ejerza liderazgos enla formación continua y de posgrados mediante oferta educativa decalidad y actualidad en un marco de innovación,internacionalización pero además de vinculación.
Por su parte Gema Mercado Sánchez titular de la Secretaría deEducación de Estado de Zacatecas (Seduzac), afirmó que elcelebrar 192 años representa un orgullo, pues se ha consolidadocomo una de las primeras instituciones a nivel nacional “siguevigente, sigue viva y sigue creciendo”.
Además dijo que anteriormente los egresados como docentes delas escuelas normales no tenían su “clase garantizada, lo queera un momento difícil para el sector”, sin embargo ahora lasEscuelas Normales han se han logrado posicionar de formacontundente.
Expresó que prácticamente un cien por ciento de los egresadosde la Benemérita califican como idóneos “eso nos habla de lanecesidad tan grande que tenemos de que las Escuelas Normales sigansiendo forjadoras de las maestras y los maestros”.
[caption id="attachment_675360" align="alignnone" width="483"]Foto: Osvaldo Martínez │ El Sol de Zacatecas[/caption]
Finalmente Mercado Sánchez dijo que la educación es laconstrucción de la persona y de la patria “tenemos distinguidosegresados de esta Escuela Normal en muchos lados, tenemosdistinguidos miembros que han sido parte importante del desarrollocultural, educativo y político de nuestra entidad. En este 192aniversario que no es sencillo pues lo tenemos que celebrar conalegría y reconocimiento”.
Actualmente la institución cuenta con 528 alumnos, cuenta conmaestría en sus dos sedes, tanto en Juchipila como en la BENMAC,19 docentes cuentan con el perfil Prodep, existen cinco cuerposacadémicos en formación y uno en consolidación.
La inauguración del inmueble se llevó a cabo el 17 de agostode 1950 con el nombre Gral. Manuel Ávila Camacho, el costo totalfue de un millón 289 mil pesos.
El primer director de esta escuela fue el profesor Juan CarrilloAcevedo, para el 20 de enero de 1984 se otorgó el nivellicenciatura a las escuelas normales, fue durante el ciclo escolar1984-1985 que se estableció para el ingreso de las y los alumnosel bachillerato general, además se crearon nuevos planteles yprogramas de estudio.
En el año de 1987 se creó la Licenciatura en EducaciónTelesecundaria y en Educación Física, para el año de 1990 seabrió la licenciatura en Educación Especial.
Fue el 17 de octubre del año 2012 cuando la SexagésimaLegislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas por decreto #429 la declaró Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho,contando en total con cinco programas de licenciatura; EducaciónPreescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria conEspecialidad en Telesecundaria, Educación Física y EducaciónEspecial, y además su maestría en Educación.