CDHEZ inicia queja oficiosa por denuncia de madre buscadora

Investigará la presunta responsabilidad de las autoridades del Semefo

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · viernes 12 de julio de 2024

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ha iniciado una queja de oficio tras conocer la denuncia pública realizada por Virginia de la Cruz / Archivo / El Sol de Zacatecas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha iniciado una queja de oficio tras conocer la denuncia pública realizada ayer jueves por Virginia de la Cruz, una madre buscadora que acusa al Servicio Médico Forense de haber retrasado durante ocho meses la entrega del cuerpo de su hijo desaparecido.

El organismo de derechos humanos, a través de un comunicado, ha informado que investigará la posible responsabilidad de las autoridades involucradas.

El Servicio Médico Forense depende de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual también ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y, en caso de encontrar responsabilidad u omisión, sancionar a los servidores públicos implicados.

Denuncia pública

Virginia de la Cruz aprovechó un foro de consulta ciudadana sobre la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para expresar su denuncia, señalando que había intentado sin éxito ser escuchada por los diputados y el gobernador David Monreal.

Virginia relató que su hijo desapareció el 2 de noviembre. Tras denunciar la desaparición, acudió al Semefo, donde dejó sus datos y se sometió a estudios de ADN para identificar y reclamar el cuerpo de su hijo. A pesar de sus repetidas visitas al Semefo en busca de información, no fue hasta la semana pasada que se enteró de que el cuerpo de su hijo había ingresado a ese lugar desde el 30 de noviembre.

Hay 952 cadáveres sin identificar

En junio, la Fiscalía reportó 952 cadáveres sin identificar en el Semefo, algunos ya inhumados en fosas comunes. De los cuatro panteones forenses en la entidad, el de "La Resurrección" en Fresnillo alberga el 58% de los cuerpos, y el resto están en los panteones de Guadalupe, "Jardines del Recuerdo" en Zacatecas, y el municipal de Jerez.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, una de las cuatro cámaras frías de la Fiscalía (cámara fría 1 en Zacatecas) estaba sobrecargada con 147 cuerpos, superando su capacidad de 100. Las otras cámaras frías tenían capacidades variables: la número uno de Fresnillo estaba vacía, la número dos de Fresnillo tenía 34 cuerpos y la número dos de Zacatecas estaba al 88% de su capacidad con 44 cuerpos.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️