La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, debido a la violencia ejercida de forma sistemática por los docentes de la Unidad Académica de Medicina en contra de sus alumnos.
Luego de una un año de investigar diversas denuncias, la Comisión determinó la existencia de insultos y humillaciones en contra de los estudiantes, así como violencia por razón de género hacia las mujeres y violencia en razón de la orientación sexual.
El organismo inició una queja de oficio el 18 de mayo del 2023, cuando un grupo de estudiantes denunció públicamente el maltrato, atribuyendo el suicidio de uno de sus compañeros (ocurrido dos días antes) al estrés que le provocó “la falta de humanidad y empatía de docentes y directivos”.
Entonces, los alumnos refirieron que su generación “está llena de historias de malos tratos, discriminación, misoginia, machismo, homofobia y abuso de poder, que son expuestas a las autoridades, pero que son siempre dejadas en el olvido”.
Video relacionado
Días después de iniciada la queja, el departamento de Atención a Víctimas de la Comisión, recabó testimonios de los estudiantes a través de una “dinámica de buzón”, donde se recopilaron más denuncias de intimidación, amenazas, violencia, coacción, y comentarios irrespetuosos y de índole sexual.
A raíz de ello, se detectaron síntomas de alteraciones psicológicas:
- Estrés postraumático
- Ansiedad
- Autoestima baja
- Sentimientos de miedo
- Ira
- Vulnerabilidad
- Tristeza
- Ideación de intentos suicidas
Los 15 docentes acusados de algún tipo de maltrato negaron las acusaciones, algunos se excusaron diciendo que sus comentarios ofensivos, en realidad eran chistes o bromas.
La CDHEZ señala que las confrontas entre la versión de las víctimas y de los docentes “son una prueba fiel de que al interior de dicha Unidad Académica, se gestan una diversidad de violencias” verbales y psicológicas.
Para este Organismo resulta preocupante que en el ámbito docente se repliquen las violencias y que se siga considerando que se trata de un chiste o una broma; las violencias no son una broma ni un chiste, ninguna forma de violencia es justificable.
Recomendaciones
En la recomendación fechada el 30 de septiembre del 2024, la Comisión reconoce que no es posible determinar el nombre de cada una de las víctimas directas, por lo que la recomendación “se emite creyendo que las y los estudiantes que actualmente cursan la licenciatura (...) y las futuras generaciones, puedan formarse libres de violencias”.
El documento firmado por Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, recomienda implementar al interior de la Unidad Académica, un plan de atención y seguimiento de casos de violencia docente.
También recomienda que se capacite a los catedráticos en temas de prevención para evitar más violaciones a los derechos de los universitarios.
Debido a que Ley Orgánica de la UAZ data del 13 de junio de 2001, una década antes de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Comisión recomienda actualizar y armonizar la legislación de la casa de estudios, “lo cual es necesario para dar certeza jurídica a las y los estudiantes”.
La Comisión expresa además que deberá realizarse una investigación seria de las denuncias y aplicar “las sanciones que, con base en la gravedad de los hechos, resulten aplicables a los perpetradores de violencia”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️